Este viernes 27 de Marzo, dimos comienzo al segundo año
consecutivo de talleres para futuras mamas y papas que realizamos en el CIC de
Burzaco junto a la Obstétrica Elizabeth Tapia. Pensando cómo dar inicio a este ciclo y
retomando nuestro trabajo con respecto a los temas que nos convoca: crianza,
limites, roles parentales, decidimos empezar conversando junto con los
integrantes del taller sobre el tema “Expectativas parentales”, ya que nos
pareció que es fundamental tener claridad en cuanto a que esperamos de nuestros
hijos y que esperamos de nosotros mismos en el desarrollo del rol parental.
Desde nuestra concepción: el trabajo en taller es un
espacio conversacional en el que todos aportamos a la construcción del saber
colectivo.
Nos parece importante para tener un clima armónico y
confiado de trabajo, utilizar técnicas de introspección, por ejemplo técnicas
de relajación, visualización y meditación.
A partir de esto se puede comenzar a poner en palabras lo
que saben sobre el tema que nos convoca.
A partir de esto se puede comenzar a poner en palabras lo
que saben sobre el tema que nos convoca.
En cuanto a esta jornada en particular se organizo de la
siguiente manera:
1er. Momento:
Presentación del equipo.
Técnica de relajación y visualización: con
música de meditación, se les pide que caminen, que comiencen a relajarse,
cuando paran cierran los ojos y se les pide que tomen conciencia de su cuerpo y
asi poder visualizar en este caso a su bebe, características, peso,
movimientos.
2do.Momento:
Se trabajo el significado de expectativas y
de parentalidad.
3er. Momento:
Se dividió en tres grupos y cada grupo
reflexiono sobre un tema puntual, uno sobre rol materno, otro sobre rol paterno
y el tercero sobre el rol de hijo.
4to. Momento:
Puesta en común de los diferentes roles
reflexionados en los grupos, desde la coordinación se organizan y se sintetizan
los saberes.
Puntualmente se trabajo:
- Se diferencio lo que se transmite genéticamente y lo que no (las conductas no se transmiten genéticamente), construcción de la personalidad, incidencia del entorno y de los padres en esta construcción, las historias personales no tienen necesariamente que repetirse en los hijo/as.
- Acuerdos parentales: comunicación en la pareja, límites y permisos para los hijos, modelos adultos identificatorios, ambos padres contribuyen a la crianza compartida de sus hijo/as, sin diferenciar en tareas impuestas para hombre y mujeres, padres y madres.
- Surgen estos modelos culturales donde el varón es el que pone los límites y la mujer se ocupa del cuidado diario de los hijo/as.
- Usar herramientas de relajación frente a situaciones de estrés y conflicto, ya que todo se transmite al bebe que viene en camino.
5to. Momento:
Volvimos
a hacer una técnica de relajación, para
cerrar el proceso de trabajo, les pedimos una palabra para sintetizar lo vivido
en le taller, esta nos sirve de evaluación del espacio compartido:
Tranquilidad, Seguridad, Emoción, Aprendizaje, Amor, Comunicación, Sensibilidad.
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