PROYECTO ROL ADULTO

PROYECTO DE INTERVENCION EN EL SISTEMA EDUCATIVO 2011

“FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD, ESCENARIOS DE RELACIONES INTERGENERACIONALES”.

“Por un rol adulto fortalecido”
FUNDAMENTACIÓN:

Resulta indispensable diseñar estrategias de intervención que tengan por objetivo poner en el centro del debate, la reflexión y construcción de acciones conjuntas para un adecuado “fortalecimiento del rol adulto.”
La familia y la escuela deben cumplir con su función de brindar un sentido de sostén, pertenencia y normativa a niños, niñas y adolescentes. En vistas a la constitución subjetiva que garantice la oportunidad de adquirir Identidad, Autonomía y Cohesión, se propone la construcción de herramientas que, dando circulación a la palabra, permitan visualizar las potencialidades presentes y descubrir la vasta gama de recursos existentes en ambas instituciones; en virtud a la promoción y protección de derechos ciudadanos.
Cuando éstos se encuentren vulnerados, orientar las acciones conjuntas hacia la efectiva restitución de los mismos.
En tiempos en que la desconfianza y el desencanto signan la relación con el Otro, este Equipo plantea una propuesta atenta a las necesidades y/o malestares detectados en la dinámica escolar, abriendo con todos sus actores, espacios de reflexión y diálogo, en los que las múltiples voces de los adultos involucrados ADVENGAN, generando acuerdos necesarios para la recuperación de la confianza en la relación con el Otro.
A modo de aproximaciones diagnósticas, el análisis focalizado de la realidad familiar del distrito de Almirante Brown indica que:
1.- el des-balance entre la oferta de servicios educativos y la dimensión y complejidad de la satisfacción de las necesidades vitales de la población
2.- el marcado y sostenido debilitamiento en la relación “familia- escuela”, en sus dimensiones intra e inter- institucional, imprimen un modo relacional caracterizado por tensiones que obstaculizan los necesarios vínculos de complementariedad y cooperación.
Así uno como otro aspecto, muestran situaciones que han generado un debilitamiento progresivo y sostenido del rol adulto, tanto en la dinámica escolar como en la dinámica familiar, con las particularidades de cada caso.
El abordaje de estas dos cuestiones requiere de un análisis participativo e integrado acerca de las propias prácticas que favorezcan la aprehensión de las múltiples configuraciones familiares y socio- culturales implicadas.

MARCO TEÓRICO

“….a los adultos (…) nos cabe la función, la responsabilidad,
de preservar al niño: ejerciendo, ejercitando
nuestro papel de mediadores con la realidad,
porque esa mediación opera como pantalla protectora.
Y en esa mediación armada con platos de comida,
con orejas disponibles, con historias de dioses,
príncipes y números… va la asimetría
que permite construir significados ”

Perla Zelmanovich
“Contra el Desamparo

“A cada institución le corresponde un juego de lenguaje preciso del cual participan un conjunto de individuos. Si definimos ROL como el papel que cumple una persona en un determinado momento y lugar, un individuo puede encarnar entonces, varios roles sucesivos: maestra, en determinado contexto; madre, en otro; incluso “amante” si la ocasión se presenta”
De la idea de rol se desprende la de FUNCIÓN, que es la tarea que le corresponde realizar a un individuo, en el ejercicio del rol que asume en determinado momento y lugar. La maestra cumple con su rol de educadora dentro del ámbito escolar, en el ámbito familiar cumplirá el rol de esposa, madre o hija. Pero en todos estos contextos, se la considerará además como un adulto del que se esperan otras conductas que la confirmen en ese lugar, conductas esperadas principalmente por aquellos que cumpliendo un rol de infantes y adolescentes demandan dejarse guiar y sostener por ellos (los adultos), tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
“Todo ejercicio adecuado de los roles parentales (maternidad y paternidad) se basa en la aceptación de los prolongados vínculos de dependencia que los hijos establecen con sus padres.” Dependencia que se expresa no solamente en su vertiente material sino también en lo afectivo. Es por esto que definimos aquí que la relación del adulto con el niño debe ser ASIMÉTRICA. Esta asimetría constitutivamente necesaria, suele verse alterada o distorsionada con suma frecuencia.
Ahora bien: también el adulto espera ver ciertos comportamientos de otros adultos que le permitan convalidar al tercero en ese rol y así construir una relación de confianza COMPLEMEMENTARIA que posibilite los acuerdos necesarios para -entre ambos- brindar la contención que permita aprender y desarrollarse saludablemente a niños, niñas y jóvenes.
Consideramos entonces que son importantes para el fortalecimiento del rol adulto en los ámbitos mencionados, el trabajar la RELACIÓN DE ASIMETRÍA, necesaria entre adulto – niño y la RELACIÓN DE COMPLEMENTARIEDAD fundamental entre adulto – adulto, de esta manera se generarán espacios de cooperación, respeto y tranquilidad que permitan el logro de los objetivos que la escuela y las familias se proponen.

OBJETIVO GENERAL

- Fortalecer a aquellos referentes adultos de los ámbitos escolares, comunitarios y familiares que se constituyen en figuras significativas de referencia para los niños, niñas y jóvenes, brindando sentido de sostén, pertenencia y normativa

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Brindar orientación psico-socio-educativa a los adultos responsables, articulando con otras instituciones y organizaciones.

- Fortalecer en las instituciones dispositivos pedagógicos democráticos para intervenir ante situaciones de conflicto

- Construir espacios de reflexión, con alcance a los diversos roles institucionales, partiendo de un análisis contextuado de la práctica.

- Construir espacios favorables a la socialización, inclusión, promoción y protección de derechos.

- Privilegiar la intervención interdisciplinaria en el proceso de restitución de derechos vulnerados.

ENCUADRE

• La presentación de esta PROPUESTA se realizará mediante un contacto con los agentes educativos y autoridades de los distintos niveles:
-Inspectores
-Directores
-E.O.E. (en forma individual o en redes)
• Acuerdos para la implementación del Taller,
-Adaptaciones y ajustes según la especificidad de cada contexto:
-Frecuencia y cantidad de encuentros (se proponen no menos de 2)
-Espacios y recursos
-Horarios y Turnos
• Se privilegiará el abordaje grupal y participativo.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Momentos de Abordaje:

1. Se comenzará con una presentación de la Propuesta estableciendo acuerdos de intervención con el referente de la organización o la autoridad correspondiente.

2. Desarrollo del encuentro -taller:

- Diagnóstico participativo
- Análisis crítico reflexivo de situaciones concretas como construcción colectiva
- Acuerdos para la intervención, rescatando lo trabajado.
- Evaluación

Dispositivos:

Se utilizarán como disparadores para el análisis participativo, la exploración de modelos que aparecen en:
- Situaciones y ejemplos ficcionales o verídicos de registros de práctica.
- Lectura de textos literarios (cuentos) o artículos periodísticos.
- Fragmentos de películas, contenidos audiovisuales, y/o avisos publicitarios.

Temáticas a abordar:

“El lugar del adulto en lo cotidiano”
- la ESCUELA
- el BARRIO
- la CASA

“Fortalezas y Debilidades del Adulto de Hoy: Una de cal, otra de arena…”
- Frente a los niños/as y jóvenes en tanto hijos y/o alumnos/as.
- Configuraciones escolares, familiares y barriales de la actualidad.
- Familia-Escuela: ¿juntos o enfrentados?

“Roles y Funciones de los adultos: ¿Qué hacemos frente a esto?”
- El concepto de RELACIÓN ASIMÉTRICA
- El ROL a partir de la práctica.
- Estrategias de abordaje ante los conflictos.

“No podemos hacerlo solos”
- La relación de Complementariedad entre los adultos responsables.
- Vínculo padre-madre, vínculo padre-maestros
- Redes intra-institucionales, Redes inter-institucionales, Redes Comunitarias.

RESPONSABLES

Equipo Interdisciplinario Distrital C.O.F.:

-O.E.: Gómez Rial, Andrea; Sicher, Verónica
-O.S.: Damiano, Laura; Negri Roberto; Perdiz Elba

DESTINATARIOS

Comunidad Educativa.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de la Propuesta se definirá como un proceso continuo a corto y mediano plazo.
Este proceso refiere a los distintos niveles de intervención-acción que el COF despliega en abordaje:

- Grupal: Elaboración de conclusiones que orienten próximos posicionamientos (dinámicas, técnicas, temáticas, dispositivos, etc.).
Implementación del Dispositivo de Observador no participante, cuyos registros aportarán al análisis tanto de la dinámica grupal, como de la intervención de los coordinadores.
- Institucional: Devolución al referente institucional (al Equipo Directivo o a quien realice la demanda).
- Distrital: Supervisión de la propuesta con el Equipo de Inspectores de la Modalidad.

Monitoreo: Se realizarán relevamientos a corto y mediano plazo de las siguientes variables
- cantidad de participantes
- cantidad de encuentros
- asistencia y participación
- cantidad de instituciones