PROYECTOS INTEGRADOS DE INTERVENCION

PII 2016-2018


En medio de tanta incertidumbre y tanta fragilidad propia de la posmodernidad,
la escuela continúa siendo un punto de referencia y encuentro para muchos sujetos.

INTRODUCCIÓN
                            
El Centro de Orientación Familiar en Almirante Brown se crea en el año 2006 en virtud de la comunicación nº2/06.  Este Equipo, con distintas conformaciones, se ha planteado distintas dimensiones de intervención tanto en:
- lo institucional (en establecimientos educativos),
- lo socio-comunitario e intersectorial,
- así como el afrontamiento de situaciones  de contingencia.

Posicionadas en el sistema educativo de nuestro distrito y teniendo en cuenta lo relevado en el último Diagnóstico Distrital del año 2012, tomamos como datos significativos que los agentes educativos adjudican el ausentismo de los alumnas/os e incluso, en algunos casos, el fracaso en los aprendizajes de los mismos a la falta de acompañamiento familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. En dicho instrumento, puede concluirse tensiones en el vínculo familia- escuela.
 
A partir de la sistematización y evaluación de lo trabajado en el trienio 2013-2015, este equipo decide fortalecer sus intervenciones en el marco de instituciones educativas para afianzar los lazos entre escuela, familia y comunidad.


FUNDAMENTACIÓN

Los Equipos Interdisciplinarios Distritales son dispositivos territoriales de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en el campo educativo que intervienen afrontando situaciones de alta complejidad psico-socio-educativa en las comunidades escolares y sus contextos.

El C.O.F., tiene como trabajo específico la orientación familiar, articulando sus acciones con otras Instituciones y Organizaciones comunitarias a partir del análisis de la realidad distrital y considerando las posibles situaciones de vulnerabilidad familiar-comunitaria, con impacto en la vida educativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Las intervenciones del C.O.F. se proponen el mejoramiento de las articulaciones pedagógicas,  para el fortalecimiento de una  mirada contextualizada.
         Respecto de los niveles educativos y de las distintas modalidades, dichas intervenciones se plasman asumiendo dinámicamente el carácter transversal de nuestra Modalidad, para construir colectivamente modos cotidianos de abordaje de situaciones pedagógicas y de convivencia según los nuestros lineamientos y el entorno socio-comunitario de cada sujeto.
Las intervenciones de este Equipo están previstas en el marco de la corresponsabilidad con otros sectores, equipos y roles, asumiendo y convocando a asumir el compromiso que cada uno de ellos tiene en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y jóvenes, trabajando desde la interdisciplinariedad (E. Morin) y la intersectorialidad. El principio de corresponsabilidad propende a la interdependencia entre instituciones intervinientes, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. De este modo, se evitan intervenciones fragmentadas, logrando un impacto real sobre el problema, teniendo en cuenta la multicausalidad y la multiplicidad de dimensiones de cada situación a abordar.

Tal como plantea la Comunicación 3/11, creemos que “frecuentemente las intervenciones en familias están motivadas por la detección de la carencia, de lo problemático, desde la preocupación de la escuela por lo que no se adapta a la cultura escolar. Las familias se vuelven objeto de nuestras intervenciones, a menudo sin tener la oportunidad de manifestar cuál es su deseo o su preocupación; se paralizan, se convencen de ser únicos causantes del problema, se quedan “esperando la solución del afuera”. Este Equipo se posiciona junto a las familias como sujetos de diálogo. El trabajo con familias debe generarse en un espacio que deje de lado las asimetrías innecesarias entre “las profesionales de la educación” y los grupos familiares, procurando que los saberes de todos se pongan a favor de la promoción y la restitución de derechos, el fortalecimiento de los sujetos y la democratización de las prácticas educativas.

Tanto en el marco de la intervención directa con familias, en el trabajo en servicios educativos, como en el ámbito de lo intersectorial/comunitario, este Equipo asume como eje transversal la perspectiva de género en los términos consagrados por la Ley Nº 26.743. “Asumir una perspectiva de género implica tomar posición teniendo presente que los abordajes que incluyen la perspectiva de género no refieren exclusivamente a las mujeres, sino que engloban una serie de problemáticas en relación a la producción de subjetividades de todas las personas partiendo de cómo siente y expresa (y asume) su corporalidad, qué deseos y aspiraciones hace suyas, qué roles se le adjudican y son asumidos o rechazados, qué espacios se les adjudican como “apropiados” o “inapropiados” según su sexo y cómo todas estas cuestiones resultan en expresiones identitarias.”
El C.O.F. fortalecerá el lazo familia-escuela- comunidad, no sólo desde el escenario educativo, sino también en los espacios comunitarios. Estas intervenciones se realizarán en el marco de la promoción y protección de derechos. Las/os docentes y otros actores involucrados en el escenario comunitario, aún atravesados por múltiples demandas y crecientes implicaciones producen un espacio de vinculación que, en muchos lugares, es el único espacio de igualdad, de construcción de lazo y de producción de ciudadanía, lo que los constituye como referentes significativos de la comunidad y las familias.
La apertura de las Instituciones Educativas asegura la tarea de enseñanza  y aprendizaje, que tiene por objeto la escuela desde sus orígenes, de ahí la importancia de la participación de las escuelas en las redes socio comunitarias.
Las Redes Socio-comunitarias son espacios de interacción social, definida como “un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos complejos”. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra una identificación conjunta de las mismas necesidades y problemáticas, que requieren una intervención conjunta para un mejor logro de los objetivos y tareas institucionales. ( Najmanovich, D y Dabas, E: “Una, dos, muchas redes…)
Cada red transita por diferentes etapas:  Reconocimiento, Conocimiento,  Colaboración, Cooperación. Cada una de estas etapas está caracterizada por una particular dinámica de interacción y participación. El COF acompañará en estos diferentes momentos, facilitando el crecimiento de la red y su consolidación

En este contexto no podemos considerar a la escuela como una Institución aislada, sino en comunicación permanente con otras Instituciones y Organizaciones de la comunidad. Poder abrir las puertas de las instituciones comunitarias (incluyendo ya aquí a la escuela como una de ellas) a las personas que conviven en el entorno  al que pertenecen, es el desafío.



OBJETIVOS GENERALES

  • Promover, proteger y restituir los derechos vulnerados de las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, desde una lectura situacional e interdisciplinaria, en el marco de la corresponsabilidad.
  • Poner en valor saberes previos, modos de aprender, culturas y fortalezas de las familias que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Privilegiar la intervención socio-comunitaria, articulando tanto con instituciones educativas como con otras organizaciones territoriales.
   


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-Analizar y focalizar acciones de la realidad familiar en los diversos contextos
-Promover estrategias que faciliten la creación y consolidación de las redes socio-comunitarias como espacios de reflexión e intercambio, que conduzcan a clarificar y concretar los objetivos comunes.
-Cooperar y articular con otros Equipos Interdisciplinarios Distritales, con los Equipos de Orientación Escolar (de planta orgánico funcional institucional o distrital), Centros Educativos Complementarios y Coordinadores de Políticas Socio-Educativas, así como también con distintas instituciones del ámbito intersectoriales.
-Responder a demandas de orientación psico-socio-educativa solicitadas por la Supervisión de P.C. y P.S.
-Intervenir en el afrontamiento de situaciones de contingencia que irrumpan en el distrito, diseñando un dispositivo de intervención específico propio en articulación con la Supervisión y otros EIDs.
-Habilitar espacios de escucha y de diálogo en lo comunitario y hacia adentro de las instituciones educativas con familias, E.O.E., docentes y Equipos de Conducción para fortalecer el vínculo familia-escuelas.
-Socializar a nivel institucional, comunitario y familiar los programas y planes nacionales, provinciales y municipales, como también los recursos propios de educación.
-Participar y promover espacios de formación dentro del equipo y desde el equipo hacia la comunidad educativa.

ACCIONES

En las redes socio-comunitarias:
-Participar activamente y en forma regular en las redes socio-comunitarias de San José, Ministro Rivadavia, Burzaco Este, Claypole, Calzada, Salaberry, Glew Sur, Longchamps, Mesa local contra la violencia de Género de Almirante Brown, Mesa de Gestión de experiencias educativas de carácter comunitario de Nivel Inicial (Jardines Comunitarios), Mesa de Salud Mental.
-Socializar los proyectos de trabajo que el Equipo se propone.
-Asumir los compromisos que se desprenden de la co-participación en las redes mencionadas.
-Gestionar y/o facilitar recursos y/o herramientas que dinamicen y permitan el crecimiento de la red.
-Construir espacios de socialización, promoción, inclusión, restitución y protección de derechos. (Talleres, espacios de reflexión y orientación). Ofrecer al COF como un recurso para la orientación familiar, institucional y comunitaria, ya sea en forma individual o grupal.

En  instituciones educativas:

-Participación en la Reunión de Referentes de Redes Educativas (dar a conocer proyectos en desarrollo, ofrecer al Equipo como recurso para las y los colegas).
-Elaboración de propuesta de Talleres a cargo del COF en escuelas (se ofertará documento impreso en las Plenarias de cada Área de Supervisión).
-Ofrecer espacio de consultas/reflexión conjunta para Equipos Directivos y pares.
-Construir espacios de socialización, promoción, inclusión, restitución y protección de derechos. (Concreción/ Implementación de Talleres, espacios de reflexión y orientación) para alumnas/os, docentes y familias de la comunidad.

Intervención directa con familias:
-Establecimiento de contacto con los miembros de la familia. Entrevistas con referentes significativos (educativos, institucionales, familiares, comunitarios)
-Análisis de la situación familiar, teniendo en cuenta las distintas variables que la atraviesan.
-Acuerdos en el dispositivo de intervención intra equipo y con otros actores (E.O.E., E.I.D.s, Equipos de Conducción, e Inspección de PC. y PS.)
-Seguimiento de la situación, seleccionando las herramientas más adecuadas para cada caso.

Al interior del equipo:
-Reunión semanal para planificar, sistematizar y evaluar estrategias de la práctica, haciendo un recorrido teoría-práctica y práctica-teoría.
-Elaboración de dispositivos de registro de las acciones en los diferentes niveles de intervención.
-Encuentros periódicos con la Supervisión de P.C. y P.S. y otros EIDS.
-Intercambio y trabajo conjunto con otros EIDs en la elaboración y ejecución de diferentes  actividades.
-Participar en jornadas, congresos, plenarias y otras instancias de formación.

Afrontamiento de situaciones de contingencias. (Ver Anexo I)


EVALUACIÓN

Entendemos la intervención como una ida y vuelta entre la teoría,  la práctica y la normativa;  donde cada una de éstas abrirá preguntas y desafíos que las otras tratarán de responder.
Una evaluación permanente estará entonces ineludiblemente entrelazada con el proceso de intervención que este Equipo se propone llevar a cabo. De ese modo, cada análisis y revisión de lo realizado, aportará a replantear acciones, modificar abordajes o –tal vez-  confirmar y profundizar otros aspectos.
Considerando la perspectiva formativa y permanente de la evaluación, se focalizan los siguientes aspectos. (Leer comunicaciòn 1/2016. Anexo II)

Niveles de
evaluación

Variables a evaluar

Recursos/Dispositivos

El equipo en sí mismo

-Articulación interdisciplinaria
-Concreción de objetivos y propuestas.
-Intercambio y comunicación
-Estrategias utilizadas




-Difusión del equipo y sus actividades

-Reuniones semanales de Equipo
-Reuniones con Supervisión
-Sistematización de lo realizado.(Actas de reuniones de EEB)
Informes Medio y Final. (Anexo II. Comunicación 01/2016)
-Uso de redes . Mail, Blog. Folleteria.

Intervención en Redes- socio-comunitarias.

-Evaluación de las etapas por las que atraviesa cada RED (dimensión histórica y vincular)
-Nivel de concreción de los Proyectos encarados, acuerdos, liderazgos y disensos.
-Intervenciones del COF para facilitar acuerdos y concretar propuestas.

-Planillas de registro de reuniones de RED .Anexo III -Registros/actas de acuerdos intersectoriales y con distintos actores de la RED.(Libro de actas)

Intervención en instituciones educativas

-Participación en la Reunión de Referentes de Redes Educativas.
-Acuerdos con referentes de las instituciones que demandan intervención.
-Concreción de los acuerdos.

-Registros de la reunión.


-Planillas de acuerdos de trabajo. Anexo IV

-Planilla “Registro de actividad” Anexo V.

Intervención intersectorial

-Origen y caracterización de la demanda. Temáticas a abordar
-Nivel de concreción de los Proyectos encarados,.
-Reuniones y acuerdos de trabajo.

-Acta de acuerdos de trabajo. Anexo IV
-Registro de actividad Anexo V.

Intervención directa con familias

-Origen y caracterización de la demanda.


-Acuerdos con quienes realizan la demanda
-Articulación con otras instituciones y sectores.

- Dinámica familiar,

-Recepción y concreción de orientaciones.

-Planilla de solicitud de intervención. Anexo VI
Reunión de equipo.( Registro de entrevista).
- Registros de acuerdos de abordaje con instituciones y sectores.
-Registros de entrevistas y observaciones.
Informes de seguimiento y emisión de criterio.


RESPONSABLES

Integrantes del COF
Área de Supervisión.


RECURSOS
-Diagnóstico distrital.
-Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas.
-Equipo de Supervisión.
-Equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar, de Inclusión.
-Referentes significativos de la comunidad.
-Espacio físico.


MARCO LEGAL Y NORMATIVO

-Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.
-Ley Nº 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires.  
-Ley Nº 13.634 Fuero de Familia y de Responsabilidad Penal Juvenil.
-Ley Nº 12.569 de Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires.
-Ley Nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
-Disposición 9/09 Equipos Interdisciplinarios Distritales. Modalidad de P.C. y P.S.
-Comunicación 3/11 Familia-s. Renovando Miradas. Modalidad de P.C. y P.S.
-Comunicación 1/13 Modalidad de P.C. y P.S
-Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar”, Comunicación Conjunta N° 1, noviembre de 2012.
-Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Consejo federal de Educación. Ministerio de Educación de la Nación. 2012

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Garland, David (2005) “La cultura del control”, Ed. Gedisa

- Morin, Edgar (2010) “Sobre la interdisciplinariedad” (CIRET) 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, México

-Morin, Edgar (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” UNESCO, Francia.

-Najmanovich, D. y Dabas, E;  “Una, dos, muchas redes: Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes”. http://www.dircap.org.ar

- Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, INFD (2015). Educación y género: Clase 1: La diferencia sexual y la pregunta por el género. Especialización en Derechos Humanos. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.


-Torres, Marisol. “Redes virtuales en educación”. Jornadas virtuales en el instituto superior del profesorado Dr. Joaquín V. González.

- Varela, Julia (1995). “Categorías espacio-temporales y socialización escolar: Del individualismo al narcisismo”. En: Jorge Larrosa (Ed.), Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La Piqueta.

-Zerbino, Mario; “Intervenciones en Situaciones de Alta Complejidad” consultado en http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/mat_educativos/textos/zerbino.htm; marzo 2013.
 
 
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PII 2013-2015

 FUNDAMENTACIÒN

Los Equipos Interdisciplinarios Distritales son dispositivos territoriales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en el campo educativo distrital e intervienen afrontando situaciones de alta complejidad psico-socio-educativa en las comunidades escolares y sus contextos.

El C.O.F, como uno de esos dispositivos, se plantea como trabajo específico la orientación familiar, articulando sus acciones con otras Instituciones y Organizaciones comunitarias a partir del análisis de la realidad distrital y considerando las posibles situaciones de vulnerabilidad familiar-comunitaria.

El COF propone éstas intervenciones para el mejoramiento de la articulación pedagógica, en miras de una educación contextualizada promoviendo el trabajo en red intra/inter institucional e intersectorial.
      Respecto de los niveles educativos y de las distintas modalidades, dichas intervenciones se plasman asumiendo dinámicamente el carácter transversal de nuestra Modalidad y propiciando el trabajo conjunto con diferentes actores en el ámbito distrital e institucional, para construir colectivamente modos cotidianos de abordaje de situaciones pedagógicas y de convivencia según los desarrollos de nuestra modalidad y el entorno socio-comunitario de cada sujeto.
Las intervenciones de este Equipo están previstas en el marco de la corresponsabilidad con otros sectores, equipos y roles, asumiendo y convocando a asumir el compromiso que cada adulto tiene en la promoción y protección de los derechos  de niños, niñas y jóvenes, apuntando trabajo desde la interdisciplinariedad (E. Morin) y la intersectorialidad. Cada sector, conforme a su competencia, será responsable de la promoción y protección del derecho que debe promover o proteger, al mismo tiempo que para su restitución será necesario articular con los demás actores sociales. En un escenario de corresponsabilidad y gestión compartida, cada actor aporta compromisos que le competen específicamente y se complementan con los de los demás. El principio de corresponsabilidad pretende sustituir la práctica de la “derivación” de casos entre instituciones para propender a la interdependencia entre las mismas con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Una mirada desde la corresponsabilidad  favorece  “entender a la intervención como forma de generar decisiones responsables, donde quienes intervienen se hacen cargo de las consecuencias y de las respuestas dentro de un marco de razones convincentes, donde nuevamente aparece la necesidad de diálogo con la teoría y los marcos conceptuales que esta aporta”.
  ¿Para qué un COF hoy?
Ø  Para darle visibilidad a aquellos contextos en los cuales los niños y sus familias no pueden gozar plenamente de todos sus derechos;
Ø  Para proponer estrategias de intervención que aseguren el proceso de restitución de esos derechos, poniendo en relieve el debate en torno a estas cuestiones
Ø  Poder aportar a la transformación de las condiciones materiales y simbólicas que los producen.

Los profundos cambios históricos nos interpelan para pensar en la importancia de las transformaciones en las “formas institucionales”. Según Garland en relación a las instituciones es ”su funcionamiento estratégico y su importancia social lo que se ha transformado”.
La educación del futuro está enfrentada al problema universal del acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla. Hay una inadecuación cada vez más amplia, por un lado entre nuestros saberes  compartimentados y por el otro, realidades o problemas cada vez más poli-disciplinarios, transversales, multidimensionales y globales.

Es necesaria una mirada que pueda tener en cuenta las siguientes dimensiones
. El contexto
· Lo global
· Lo multidimensional
· Lo complejo

De allí que este equipo necesitara abordar en forma interdisciplinaria no solo al momento del análisis sino también en el  de la intervenciones. Por otro lado será necesario complementar el enfoque global con una lectura situacional desde la singularidad de cada hecho en los escenarios en los que este Equipo interviene, considerando también lo propio e irrepetible de cada realidad.
En consecuencia, posicionadas en el sistema educativo de nuestro distrito, deberemos promover una mirada apta para referirse de manera multidimensional a lo complejo; realizando así mismo lecturas situacionales al contexto a partir de una concepción global.
MARCO TEORICO

Desde el punto de vista de los efectos de estas transformaciones en la vida institucional, familiar / comunitaria y en el campo educativo, y sobre todo de  aquellas que dentro de lo educativo se viene produciendo;  la escuela continua siendo un punto de referencia y encuentro para muchos sujetos.
Los docentes y otros actores involucrados en el escenario comunitario, aún atravesados por múltiples demandas y crecientes implicaciones  siguen trabajando y en ese trabajo producen un espacio de vinculación que, en muchos lugares, es el único espacio de igualdad, de construcción de lazo social y de producción de ciudadanía, lo que los constituye como referentes simbólicos (significativos) de la comunidad y sus familias.
El C.O.F. fortalecerá el lazo social no sólo desde el escenario educativo, sino también en los espacios comunitarios. Estas intervenciones se realizarán en el marco de la promoción y protección de derechos. En diferentes ámbitos en los que este Equipo trabaja, se han detectado situaciones de vulneración de derechos.
Cuando hablamos de vulneración de derechos, tomamos la definición del Programa  de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2007-2012 quien define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y características personales y/o culturales.
Situaciones de alta complejidad.
En este marco complejo donde convergen distintas problemáticas nos parece importante la emergencia de lo que definimos como situaciones de alta complejidad.  Estamos frente a situaciones de alta complejidad siempre que las variables espaciales y temporales de una situación dada entran en conflicto con los formatos tradicionales de lo comunitario (incluyendo a la escuela), formatos a través de los cuales se intenta abordar estas situaciones y darles tratamiento. Y, en particular, estamos en situaciones de alta complejidad, también, cuando en un espacio y en un tiempo determinado entramos en lo que se ha dado en llamar “estado de excepción”, estado en el que, habitualmente por “razones de necesidad y urgencia” o bien por “razones de seguridad”, el sistema jurídico-político tiende a convertirse en una máquina letal, la mayor parte de las veces en nombre de defender la sociedad o de proteger a los ciudadanos.
Es sabido que cada momento de transformación en la historia de la educación estuvo en relación directa con modificaciones en los modos de organización y tratamiento del tiempo y del espacio: “Los procesos de socialización de los sujetos en las instituciones escolares ponen en juego determinadas concepciones y percepciones del espacio y del tiempo. Para entender los procesos escolares de socialización y las diferentes pedagogías es necesario tener en cuenta la configuración que en cada período histórico adoptan las relaciones sociales y, más concretamente, las relaciones de poder que inciden en la organización y definición de los saberes legítimos, así como en la formación de subjetividades específicas. Categorías espacio-temporales, saberes, poderes, pedagogías y formas de subjetivación constituyen dimensiones que se cruzan, se imbrican y se ramifican en el interior de las instituciones educativas”. (Varela, Julia).
Es interesante este cambio de paradigma, al momento de pensar el trabajo de la Institución Educativa, ya no como una Institución aislada, sino en comunicación permanente con otras Instituciones y Organizaciones de la comunidad. Poder abrir las puertas de las instituciones comunitarias (incluyendo ya aquí a la escuela como una de ellas) a las personas que conviven en el entorno  al que pertenecen, es el desafío, es el objetivo. Sin esta apertura que implica diferentes etapas de transición dentro de un trabajo en red, se hace dificultosa la tarea de enseñanza – aprendizaje, que tiene por objeto la escuela desde sus orígenes.

Redes Socio-Comunitarias

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos complejos”. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra una identificación conjunta de las mismas necesidades y problemáticas, que requieren una intervención conjunta  para un mejor logro de los objetivos y tareas institucionales.
Uno de los aspectos principales de la red que permiten la transición de sus etapas y su consolidación, es la detección conjunta de un objetivo que interese a todos los integrantes hacia la búsqueda y construcción de dispositivos que posibiliten su modificación.
“Cuando las personas que tienen un problema similar lo comparten, se produce  la ruptura del aislamiento…” y esto en si mismo modifica la percepción de la realidad y de nuestras posibilidades frente a la dificultad, a esto Speck lo llama el efecto red.
Existen diferentes niveles para la constitución de redes que generen una participación real, asumiendo la misma “como un proceso de aprendizaje que demanda ir creando etapas intermedias semi-participativas; lo importante es la conciencia de este proceso en todos los individuos y grupos comprometidos. Sus posibilidades y limitaciones dependen de las condiciones macro y micro-estructurales, institucionales y psicosociales que deben ser enfrentadas”.
Cada uno de estos niveles comprende acciones determinadas y estas acciones implican un valor, que permite el crecimiento de la red, como también el poder observar obstáculos y facilitadores que permitan dicha consolidación; estos niveles son:
El primer nivel sería el de reconocimiento, significaría aceptar al otro en la diferencia reconociendo que es esa diferencia la que nutre la relación y el intercambio. Esto ocurriría cuando se identifica que el otro puede decir algo importante para mejorar la calidad de un servicio al cual no pertenece.
Hay un segundo nivel que es el de  conocimiento. Luego que el otro es reconocido como par, como interlocutor válido, empieza a ser incluido en mi palabra, empiezo a necesitar conocimiento del otro, lo cual expresa interés, en quién es, y en cómo ve el mundo desde ahí.
Un tercer nivel es el de la colaboración (co-laborar en el sentido de trabajar con). No es una ayuda sistemática, no es una ayuda organizada sino espontánea.
En el cuarto nivel ya existen algunas formas sistemáticas de  cooperación (co-operación: operación conjunta). Esto supone un proceso más complejo porque se ha definido un problema en común, por lo tanto hay una co-problematización, y existe una forma más sistemática y estable de operación conjunta, es decir que hay un compartir sistemático de actividades. 
Existe un quinto nivel el de  asociación, donde esta actividad profundiza alguna forma de contrato o acuerdo que significa compartir recursos.
Ahora bien, estas etapas son propias de todas las formas de trabajo en red en los que participamos como EOE, siendo  diferente la apertura de la red de acuerdo a quienes la integran y los objetivos que de ello se desprendan,  ya que en una red educativa van a primar los objetivos relacionados con éxito escolar, permanencia, etc.

El tipo de relaciones que se establecen, es decir de complementariedad, respeto y colaboración como así las etapas o niveles de crecimiento dentro de la red serán iguales, más allá de que esta red sea Inter.-institucional, socio-comunitaria o de EOE.

Objetivos generales

-          Fortalecer aquellas familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y/o vulneración de derechos, desde una lectura situacional e interdisciplinaria, en el marco de la corresponsabilidad.

-          Privilegiar la intervención socio-comunitaria a través de la participación en Redes desde una mirada contextualizada.

Objetivos específicos

-Propiciar la promoción y protección de derechos.

-Analizar y focalizar acciones de la realidad familiar en los diversos contextos 

-Promover estrategias que faciliten la creación y consolidación de las redes socio-comunitarias como espacios de reflexión e intercambio, que conduzcan a clarificar y concretar los objetivos comunes.

-Cooperar y articular con otros Equipos Interdisciplinarios Distritales, con los Equipos de Orientación Escolar (de planta orgánico funcional institucional o distrital) Centros Educativos Complementarios y Coordinadores de Políticas Socio-Educativas, así como también con distintas instituciones del ámbito comunitario de salud/culturales/sociales locales y/o regionales, habilitadas por los inspectores de la modalidad fortaleciendo las redes comunitarias.

-Co-participar de manera sistemática en la reunión de referentes de redes educativas.

-Habilitar espacios informativos y de dialogo en lo comunitario y hacia adentro de las instituciones educativas, asesorando familias, docentes y equipos de conducción acerca de las problemáticas que impactan en la vida de NNA.

ACCIONES
En las redes socio-comunitarias:

-Asistir regularmente a las redes socio-comunitarias de San José, San Agustín,  Ministro Rivadavia, Burzaco, Claypole, Calzada, Solano, Mesa local contra la violencia de género de Almirante. Brown y Mesa de Gestión de experiencias educativas de carácter comunitario de Nivel Inicial (Jardines Comunitarios).

-Asumir los compromisos que se desprenden de la coparticipación en las redes.
-Analizar la etapa evolutiva en la que se encuentra cada red, para implementar estrategias propias.

-Gestionar y/o facilitar recursos y/o herramientas que dinamicen y permitan el crecimiento de la red.

-Ofrecer al COF  como un recurso de la red para la orientación familiar, institucional y comunitaria, ya sea en forma individual o grupal.

-Construir espacios de socialización, promoción, inclusión, restitución y protección de derechos. (Talleres, espacios de reflexión y orientación).

Intervención directa con familias:

-Análisis de la situación teniendo en cuenta las distintas variables que la atraviesan.
-Acuerdos en el dispositivo de intervención intra equipo y con otros actores (equipos de orientación escolar, de conducción, de inspección)
-Entrevista con referentes significativos (educativos, institucionales, familiares, comunitarios)

Al interior del equipo:

-Reunión semanal para sistematizar, analizar, modificar estrategias de la práctica.
-Elaboración de dispositivos de registro de las acciones en los diferentes niveles de impacto.
-Encuentros periódicos con Equipos de Supervisión y otros EIDS.
-Intercambio y trabajo conjunto con otros EIDS en la elaboración y ejecución de diferentes  actividades.
-Participar en jornadas, congresos, plenarias y otras instancias de formación.

Evaluación

Suponemos la intervención como una ida y vuelta entre la teoría y la práctica, en donde cada una de éstas abrirá preguntas y desafíos que la otra tratará de responder.
Una evaluación permanente estará entonces  ineludiblemente entrelazada con el proceso de intervención que este Equipo se propone llevar a cabo. De ese modo cada análisis y revisión de lo realizado, aportarán a replantear acciones, modificar abordajes o –tal vez-  confirmar y profundizar otros aspectos.
Considerando una perspectiva formativa y permanente de la evaluación, se focalizarán los siguientes aspectos

Niveles de
evaluación

Variables a evaluar

Recursos/Dispositivos
El equipo en sí mismo
-Articulación interdisciplinaria
-Concreción de objetivos y propuestas.
-Intercambio y comunicación
-Reuniones semanales de Equipo
-Reuniones con Supervisión
-Sistematización de lo realizado. Informes Medio y Final
Intervención en REDES
-Evaluación de las etapas por las que atraviesa cada RED (dimensión histórica y vincular)
- Nivel de concreción de los Proyectos encarados, acuerdos, liderazgos y disensos.
-Intervenciones del COF para facilitar acuerdos y concretar propuestas. Reuniones y acuerdos intersectoriales/ interinstitucionales
-Planillas de registro de reuniones de RED (ver Anexo).
-Registros/actas de acuerdos intersectoriales y con distintos actores de la RED
-Intercambio con EOEs y referentes de la Red Educativa.
Intervención en Talleres
-Origen y caracterización de la demanda. Temáticas a abordar.
-Dinámica de trabajo del COF
-Cantidad de participantes, cantidad de encuentros/ frecuencia.   Vínculos y  estilos de participación. Impacto inmediato y mediato
- Observador no participante.
-Registros de observación.
-Producciones de los participantes. Verbalización de impresiones.
-Monitoreo /entrevistas de seguimiento con referentes del grupo.
Intervención directa con familias
-Orientaciones de la Supervisión.
- Operatividad de la Guía de Intervención
-Acuerdos con quienes realizan la demanda
-Articulación con otras institucio-nes y sectores.
-Composición y dinámica familiar, recepción y concreción de orientaciones.

-Planilla de solicitud de intervención
- Registros de acuerdos de abordaje con instituciones y sectores.
-Registros de entrevistas y observaciones. Informes de seguimiento y emisión de criterio.

Responsables

Integrantes del COF (Centro Educativo de Orientación Familiar).
Área de Supervisión.
Participantes de las distintas redes socio- comunitarias y mesas de gestión.

RECURSOS

-Diagnostico distrital.
-Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas.
-Equipo de supervisión.
-Equipos interdisciplinarios de Orientación Escolar, de Inclusión.
-Referentes significativos de la comunidad.
-Espacio físico.
Marco Legal y normativo
-Ley de P.P.D nº 13.298,
-Ley de Educación Provincial. Nº 13.688
-Ley nº 13.634 Fuero de Familia y de Responsabilidad Penal Juvenil
-Ley nº 12.569 de Violencia Familiar, Provincia de Buenos Aires
-Ley Nac. 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
-Comunicación 9/09 Dirección de P.C.P.S.
-Comunicación 1/13 Dirección de P.C.P.S
-Guía de Orientación para la Intervención en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar”, Comunicación Conjunta n° 1, noviembre de 2012.
Disposición O9/09 “Equipos Interdisciplinarios Distritales” de P.C. y P.S. Artículo 7.

Bibliografía consultada
- Garland, David (2005) “La cultura del control”, Ed. Gedisa

- Morin, Edgar (2010) “Sobre la interdisciplinariedad” (CIRET) 1er. Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, México

-Morin, Edgar (1999) “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” UNESCO, Francia.

- Najmanovich, D. y Dabas, E;  “Una, dos, muchas redes: Itinerarios y afluentes del pensamiento y abordaje en redes”. http://www.dircap.org.ar

- Rovere,  Mario  R.  “Redes en salud; un nuevo paradigma  para el abordaje de  las organizaciones y la comunidad”.

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