EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA VINCULAR
A partir del análisis de los
datos recabados en el relevamiento de situaciones conflictivas del año 2013 y
del trabajo realizado durante ese mismo año en distintos ámbitos por parte de
los EIDs y EDIs, se acuerda abordar durante este año la problemática de la
violencia escolar, haciendo un recorte
sobre la temática: hostigamiento.
Cuando hablamos de
hostigamiento escolar tomamos como definición, lo expuesto en la Guía para la
intervención en situaciones de violencia: "Aquellas situaciones en las que
uno o varios niños son marginados, discriminados, maltratados por parte de uno
o varios compañeros de manera sostenida en el tiempo".
La violencia que elige como
escenario la escuela cuestiona el imaginario social y el tradicional ideario
escolar de escuela como lugar de encuentro y armonía. Los espacios escolares
suelen ser escenarios de conflictos y malestar que violentan los vínculos
sociales y pedagógicos, y con ellos, los procesos básicos del enseñar, el
convivir y el aprender en la escuela.
La violencia no contiene una
propiedad esencial, intrínseca o absoluta; muy por el contrario sus rasgos distintivos se definen por la perspectiva
relacional. Este concepto incluye en el análisis el sistema de relaciones
social, cultural e históricamente determinados que le otorgan sentido.
La violencia como expresión
social muchas veces se naturaliza. Esto ocurre cuando a estas situaciones se les
asignan propiedades separadas de la red de relaciones que la producen.
Es por esto que sostenemos que
resulta más pertinente hablar de hostigamiento en la escuela pensando siempre
en la multicausalidad de las violencias, sin buscar tipologías fijas de
"víctimas y victimarios", ya que se tratan de subjetividades en
construcción.
Objetivos:
- Abordar la problemática del
hostigamiento en el escenario familiar, escolar y/o comunitario, desde una
perspectiva de derechos.
- Articular el abordaje de
esta temática complementariamente con el EDIA, EIPRI y EDIs; como así también demás
agentes del sistema educativo y comunitario donde el NNA está inserto.
- Habilitar a la familia en
espacios de diálogo, para su participación en el ámbito institucional.
- Trabajar en la
instituciones educativas la importancia de su participación en las redes
sociocomunitarias, para la problematización y abordaje conjunto de estas
situaciones de violencia.
- Analizar el hostigamiento
desde una perspectiva vincular.
Acciones:
- Tener encuentros periódicos
para establecer los dispositivos de abordaje con EDIA, EIPRI y EDIs, como así
también demás agentes del sistema educativo y comunitario donde el NNA está
inserto.
- Difundir en las redes
sociocomunitarias donde intervenimos el abordaje de esta problemática para
generar acciones conjuntas.
- Realizar talleres, charlas
y jornadas de difusión y sensibilización sobre esta temática desde la escuela,
hacia adentro y hacia afuera.
- Invitar, acompañar en el
proceso de inserción de la escuela en las redes sociocomunitarias y viceversa.
Destinatarios:
El equipo generara la
demanda, responderá a la demanda y ofertara esta propuesta de trabajo en los
distintos ámbitos donde trabaja (escuelas, redes, instituciones comunitarias,
etc.)
Tiempo:
Abril-noviembre.
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