HOSTIGAMIENTO ESCOLAR

EL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA VINCULAR

A partir del análisis de los datos recabados en el relevamiento de situaciones conflictivas del año 2013 y del trabajo realizado durante ese mismo año en distintos ámbitos por parte de los EIDs y EDIs, se acuerda abordar durante este año la problemática de la violencia escolar,  haciendo un recorte sobre la temática: hostigamiento.
Cuando hablamos de hostigamiento escolar tomamos como definición, lo expuesto en la Guía para la intervención en situaciones de violencia: "Aquellas situaciones en las que uno o varios niños son marginados, discriminados, maltratados por parte de uno o varios compañeros de manera sostenida en el tiempo".
La violencia que elige como escenario la escuela cuestiona el imaginario social y el tradicional ideario escolar de escuela como lugar de encuentro y armonía. Los espacios escolares suelen ser escenarios de conflictos y malestar que violentan los vínculos sociales y pedagógicos, y con ellos, los procesos básicos del enseñar, el convivir y el aprender en la escuela.
La violencia no contiene una propiedad esencial, intrínseca o absoluta; muy por el contrario sus rasgos  distintivos se definen por la perspectiva relacional. Este concepto incluye en el análisis el sistema de relaciones social, cultural e históricamente determinados que le otorgan sentido.
La violencia como expresión social muchas veces se naturaliza. Esto ocurre cuando a estas situaciones se les asignan propiedades separadas de la red de relaciones que la producen.
Es por esto que sostenemos que resulta más pertinente hablar de hostigamiento en la escuela pensando siempre en la multicausalidad de las violencias, sin buscar tipologías fijas de "víctimas y victimarios", ya que se tratan de subjetividades en construcción.

Objetivos:
- Abordar la problemática del hostigamiento en el escenario familiar, escolar y/o comunitario, desde una perspectiva de derechos.
- Articular el abordaje de esta temática complementariamente con el EDIA, EIPRI y EDIs; como así también demás agentes del sistema educativo y comunitario donde el NNA está inserto.
- Habilitar a la familia en espacios de diálogo, para su participación en el ámbito institucional.
- Trabajar en la instituciones educativas la importancia de su participación en las redes sociocomunitarias, para la problematización y abordaje conjunto de estas situaciones de violencia.
- Analizar el hostigamiento desde una perspectiva vincular.

Acciones:
- Tener encuentros periódicos para establecer los dispositivos de abordaje con EDIA, EIPRI y EDIs, como así también demás agentes del sistema educativo y comunitario donde el NNA está inserto.
- Difundir en las redes sociocomunitarias donde intervenimos el abordaje de esta problemática para generar acciones conjuntas.
- Realizar talleres, charlas y jornadas de difusión y sensibilización sobre esta temática desde la escuela, hacia adentro y hacia afuera.
- Invitar, acompañar en el proceso de inserción de la escuela en las redes sociocomunitarias y viceversa.

Destinatarios:
El equipo generara la demanda, responderá a la demanda y ofertara esta propuesta de trabajo en los distintos ámbitos donde trabaja (escuelas, redes, instituciones comunitarias, etc.)

Tiempo:

Abril-noviembre.

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