domingo, 6 de diciembre de 2009

INTERVENCIONES TERRITORIALES

Talleres para padres realizados en el Jardin Nº 942 del Barrio La Esther en el año 2007...
Se trabajaron los siguientes temas elegidos juntos con los padres a saber: sexualidad, limites, adolescencia, relaciones intergeneracionales, etc. tuvieron una duración de 5 encuentros.


También se realizaron talleres de iguales caracteristicas en una Red Comunitaria "Enciende una Luz", dentro de este barrio con una duración anual, con frecuencia quincenal, algo que nos permitio realizar una descripción más detallada de nuestra intervención:

MODALIDAD DE INSERCIÓN
El COF se inserta en la comunidad con el objetivo de generar una demanda, considerando que el ámbito socio-comunitario no cuenta con organizaciones fortalecidas que cubran las problemática familiar-comunitaria. Aspectos que surgieron del análisis del mapa de riesgo elaborado por el equipo. A través del trabajo de campo realizado se toma contacto con varias instituciones (exceptuando recursos sanitarios y legales que no se encuentran). Implementando talleres de trabajo grupal en el Jardín de Infantes N° 942 y en la Red Comunitaria "Enciende una Luz" (con sede en el templo evangélico).

CARACTERIZACIÓN DE LAS CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES, FAMILIARES Y SUBJETIVAS

Las instituciones comunitarias presentan características similares respecto de su funcionalidad:
=> Participación restringida frente a lo comunitario.
=> Comisiones con autoridades inestables (Centro de Jubilados, Club y Sociedad de Fomento)
=> Escaso nivel de cohesión.
=> Alto nivel de relaciones clientelares sujetas a lo político partidario.
=> Bajo nivel de legitimidad social.
Se infiere que las características expuestas repercuten en las configuraciones familiares.

DINÁMICA CRUPAL Y ANÁLISIS DEL PROCESO

Inicio 04/07, continuidad de talleres quincenales hasta 06/08.
Durante el primer año de intervención participaban de los talleres entre 9 y 12 miembros adultos.
A partir del segundo año se produjo un descenso significativo de la cantidad de miembros en el grupo, motivado por cuestiones internas a la organización del lugar:
=> Debilitamiento del líder.
=> Abulia de los miembros de la organización frente a la participación de diversas actividades que el centro generaba.
=> Atravesamiento de conflictivas sociales.
=> Cambios en la dinámica grupal.
Se trata de un grupo cerrado y compacto frente a la comunidad, aspecto incidente en la apertura respecto de nuevos participantes.
Con una dinámica propia instalada que propicio la participación activa y progresiva en los talleres.
Se observo pertinencia con la tarea y capacidad de reflexión generando espacios dialécticos entre quienes adoptaban una actitud mas inhibida. Sin embargo, se detecto un deterioro en la comunicación grupal que destaco el protagonismo de algunos de los participantes en congruencia con el descenso cuantitativo.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E IMPACTO

Lecturas de cuentos acordes a los temas seleccionados por el grupo y el equipo:
=> Cuento: "La Carpintería", se trabajo dinámica familiar, roles, funciones y comunicación.
=> Cuento: "Imaginación", se abordo crisis (accidentales y evolutivas).
=> Cuento: "La tristeza y la furia", se trabajo violencia.
=> Cuento: "La piedra", se trabajo la utilización de un mismo objeto o herramienta para diversos fines.
=> Dramatización, dinámica grupal, movilización de los integrantes.
=> Descifrando mensajes: se abordo comunicación.
=> Asesoramiento de aspectos legales y sociales.
Culminando el mismo con un almuerzo organizado por el grupo para despedir el año...






Impacto:
La intervención a través de las estrategias planteadas permitió que el grupo demande en forma espontánea y mantenga contacto permanente con el equipo.

                                                                  
Durante el año 2008 se realizaron talleres para padres en las Escuelas Primarias Nº 42 y 58, donde se trabajaron los siguientes temas Ciclos vitales familiares e individuales, Sexualidad, Limites, Adolescencia, Relaciones intergeneracionales, etc.
El trabajo se realizo durante todo el año, con una frecuencia mensual, la colaboración de los equipos de orientación escolar nos llena de orgullo, dada la participación activa de los padres tanto con su presencia como con sus aportes a los temas planteados...

E.P. N° 42

MODALIDAD DE INSERCIÓN

A través de la demanda del E.O.E., el COF organizo encuentros con modalidad de taller.
El equipo describe un cambio a nivel institución escolar que apunta a generar acciones de apertura a la comunidad.
En el primer encuentro con padres se realiza un diagnostico grupal-participativo donde surgen las distintas temáticas a abordar.

CARACTERIZACIÓN DE LAS CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES, FAMILIARES Y SUBJETIVAS

A partir de lo descripto por el equipo de orientación escolar y los encuentros realizados se observaron:
=> Nuevas configuraciones familiares en escenarios de pobreza estructural.
=> Rol adulto debilitado, con excesiva demanda de orientación.
=> Proyección en el adolescente de problemática socio-familiares.
=> Grupos familiares atravesados por problemáticas comunitarias graves:
- adicciones,
- delincuencia,
- violencia.
=> Falta de recursos comunitarios, de asistencia social, legal y recreativos.

DINÁMICA GRUPAL Y ANÁLISIS DEL PROCESO

Inicio 07/08 con talleres de frecuencia quincenal y luego mensual hasta el 11/08.
A partir de una convocatoria realizada por el E.O.E, quienes se comprometen con la tarea, participando y garantizando la participación de las familias, en los talleres propuestos por el COF.
Durante el transcurso se observó un grupo estable en cantidad y diverso en cuanto a los participantes.
=> Aceptación de la propuesta de taller.
=> Inhibición a la participación activa (en algunos casos).
=> Se ha logrado problematizar las diferentes situaciones que atraviesan a las familias en su comunidad.
=> Abierto el espacio para dar continuidad al trabajo en el año 2009.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E IMPACTO

Los talleres se realizaron con temáticas desprendidas del primer encuentro. Se utilizo el cuento como disparador:
=> "La carpintería", se trabajo dinámica familiar, roles, funciones y comunicación.
=> "Los pueblos de las crecidas", se trabajo límites.
=> Grabación de Pergolini del texto "Te acordas", se abordo adolescencia, características de esta etapa evolutiva y relaciones construidas.
E.P. N° 58

MODALIDAD DE INSERCIÓN

El COF interviene en la institución ante el impacto que los agentes escolares atraviesan después de un hecho que conmociono (dos alumnos de 1er. Ciclo se ven involucrados en la muerte de una niña de 2 años). A partir de esta situación se despliegan estrategias orientadas al cuidado y la protección de niños y jóvenes. El E.O. E. acuerda realizar talleres con padres, coordinados por el COF, quedando a cargo de la convocatoria.

CARACTERIZACIÓN DE LAS CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES, FAMILIARES Y SUBJETIVAS

Las familias que participaban estaban atravesadas por
=> Situaciones de pobreza estructural,
=> Rol del adulto debilitado,
=> Insertos en una comunidad con características de marginalidad, sin contar con servicios mínimos.
=> Problemáticas comunitarias graves a saber:
=> Delincuencia,
r=> Adicciones
=> Violencia.

DINÁMICA GRUPAL Y ANÁLISIS DEL PROCESO

Se trabaja con un grupo estable de participantes que favorece la continuidad de los encuentros y el acuerdo conjunto de las temáticas planteadas.
En el primer encuentro se realiza un diagnostico participativo, a través de la lectura del cuento "La carpintería", donde se detectan ejes de trabajo, manifestación de las preocupaciones que obstaculizan la funcionalidad del rol adulto:
=> Límites
=> Adolescencia peligrosa/temida
=> Debilitamiento y/o ausencia del rol adulto
=> Problemáticas sociales: adicciones, delincuencia.
En ninguno de los encuentros surgieron referencias del hecho producido por los niños, la escuela mantuvo a través de lo observado su funcionalidad. Durante el proceso de atención fueron relevadas "demandas de atención" de docentes puntuales afectados por la situación. Aspecto que fue atendido por el E.O.E.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E IMPACTO

Cantidad de encuentros 3 mensuales, con una cantidad promedio de participantes de 8, las temáticas trabajadas son:
=> Roles y funciones parentales
=> Límites
=> Ciclos vitales / Sexualidad.
El grupo mantuvo a los largo de los encuentros una actitud activa y predispuesta al trabajo, quedando la posibilidad de dar continuidad a la propuesta durante el año 2009.

                                                                                         
También se ha participado de las redes comunitarias de Rafael Calzada y San Jose, con continuidad durante este año 2009, es de destacar que el año anterior, a partir de la participación en la Red de Rafael Calzada, se realizaron talleres en el Cea Nº 736 con los alumnos del mismo, el cual tuvo una duración anual, con una frecuencia quincenal, donde se trabajaron ademas de los temas antes mencionados, Dinámica familiar, Acuerdos parentales, etc.

MODALIDAD DE INSERCIÓN

A través de la participación que el COF mantiene en la Red Interinstitucional de Rafael Calzada; tomamos contacto con el coordinador de la capilla "Asunción", donde se realizan diversas actividades comunitarias, quien nos propone el CEA para generar acciones de trabajo grupal.
Nos dirigimos al director del CEA y los docentes con quienes pautamos acuerdos a partir de nuestra oferta de trabajo en taller con los adultos, alumnos de la institución.

CARACTERIZACIÓN DE LAS CONFIGURACIONES ORGANIZACIONALES, FAMILIARES Y SUBJETIVAS

En el contexto socio-comunitario donde se incluye el CEA, se observan organizaciones sociales, sanitarias y legales fortalecidas en su funcionalidad.
Presentan un alto nivel de legitimidad social que se detecto a partir de aprovechamiento de los recursos en función de la demanda social.
Inferimos a través de los encuentros sistemáticos que mantuvimos con los grupos que las configuraciones familiares presentan:
=> Atravesamientos de diversas problemáticas, a saber, violencia, drogodependencia, delincuencia, que afectan la funcionalidad de los grupos.
Sin embargo, detectamos en los participantes claridad en los roles tanto de adultos como de adolescentes.
=> Preocupación frente a la crisis.
=> Capacidad de superación a través de lazos familiares y sociales fortalecidos.
=> Aprovechamiento de las herramientas construidas en el espacio taller.

DINÁMICA CRUPAL Y ANÁLISIS DEL PROCESO

Inicio 04/08, con continuidad de talleres quincenales hasta el 08/08.
Dos grupos estables, integrados por un máximo de 16 miembros cada uno.
Diferenciados entre ambos ya que el 2do. Ciclo estaba constituido mayoritariamente por adolescentes- (entre 17 y 21 años) cumpliendo funciones de adultos.
=> Adaptación y participación activa frente a los talleres.
=> Interacción fluida y respetuosa entre los miembros a pesar de las diferencias:
- cronológicas,
- intelectuales,
- sociales.
=> Reacción sensible frente a la tarea propuesta.
=> Habituación al día y horario de taller.
=> Asistencia homogénea sin fluctuaciones significativas en la cantidad de miembros.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E IMPACTO

Las estrategias implementadas se fueron adaptando a las características grupales.
Se iniciaron con la lectura de cuentos con el fin de abrir temáticas atravesadas por los participantes, se detectaron restricciones de tipo cognitivas y emocionales y se adaptaron formas concretas de intervención que facilitaron notablemente la reflexión:
=> Construcción de estatuas, se trabajo la integración de ambos grupos, comunicación, roles, funciones.
=> Utilización de los "sentidos" para identificar un objeto, se abordo formas de mirar la realidad.
=> Vehiculizar cada encuentro al máximo nivel de concreción, abordando generalmente a "cierres" donde los participantes aportaban su propia experiencia, grupal, individual y familiar.





Impacto: uno de los aspectos que destacan este trabajo grupal se relaciona con la dinámica del funcionamiento grupal e individual dentro de un "espacio" de intimidad y confianza.


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