lunes, 15 de noviembre de 2010

2da. JORNADA "DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS EN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

El C.O.F. participó junto con las instituciones y equipos interdisciplinarios, que conformamos la Mesa Local contra la Violencia de Género, del segundo encuentro en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades en abordaje de la Violencia de Género", realizado el día 5 de Noviembre de este año, en la UNLa (Universidad Nacional de Lanús) con el objetivo de compartir experiencias en el proceso de conformación de mesas locales como así también el recorrido de trabajo realizado por las diferentes redes que expusieron ese día.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pedro Marconi (Dirección de Derechos Sociales de la Provincia de Buenos Aires), Silvina Rodríguez (Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires); Violeta Correa. Coordinadora del Programa Políticas Públicas y Género de la UNLa.
Las Mesas Locales que compartieron su trayecto en el abordaje de la temática en el contexto local fueron:

Mesa Local Contra la Violencia de Género de:

 Florencio Varela:        
                        

Almirante Brown:   
 Disertaron: Lic. Daniel Rosemberg
                      Lic. Estela Castro Olivera
                Psicol. Social Cristina Rio Negro
                      Lic. Claudia Bonavera
Pte. Perón:  
Lomas de Zamora:

Todas las experiencias muestran la importancia del trabajo en red, como fortalecedor del accionar de las instituciones y de los profesionales que en ellas se desenvuelven, como forma de articulación comunitaria que potencia los recursos; y las acciones pasan a tener una dimensión mayúscula que se diferencia claramente de las acciones fraccionadas de las instituciones en un trabajo solitario.

Luego se presento la Diputada Provincial Karina Nazabal, quien diserto sobre la articulación de la legislación provincial y nacional, destacando la incidencia de este trabajo intersectorial en la aplicación de la legislación sobre el tema.


También contribuyeron a este encuentro Cristina Mollony y Silvina Debenedetti (Dirección de políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires) disertando sobre las fortalezas y debilidades observadas por ellas en las mesas locales.


Por ultimo contamos con la Docente de la UNLa Susana Yacobazzo, quien conferencio sobre la formulación de proyectos con participación de diversos actores y el diseño de estrategias de prevención.
En el cierre de la jornada se acordó nuevo encuentro para profundizar lo referente a la temática de proyectos y estrategias de intervención comunitaria para el 6 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario