viernes, 20 de mayo de 2011

ENCUENTRO DE CAPACITACION

Alumnos que presentan características especiales, optimización de la enseñanza: TGD
La Jefa Regional Nora Saporitti realiza la presentación de la jornada.
Luego habla Silvestre Mónica (FO), quien es Coordinadora Provincial de ATDI (Atención Temprana del Desarrollo Infantil).
Presenta cuatro (4)  líneas de trabajo:
-         -  Atención temprana.
-        -   Diagnostico de discapacidad intelectual.
-       -    Integración.
-       -    Alfabetización.
-       -    Adolescencia.
El objetivo es aportar nuevas herramientas flexibles para lograr la adquisición de la cultura y otras ofertas comunitarias.
Intervenir no solo desde un lugar aislado, teniendo en cuenta los factores sociales, creando condiciones necesarias para el desarrollo de sus potencialidades, transitorias o permanentes.
-  construir estrategias socio-educativas.
-  promover acuerdos inter-institucionales.
-  asegurar el ingreso temprano al sistema educativo.
Plantean tres (3)  niveles:
-          - Trastornos en la interacción social.
-         -  Trastornos en la comunicación.
-          - Intereses restringidos.
 Luego el Lic. Roberto Liebhaber, hablo sobre temas específicos de TGD.
El termino TGD es actual, el sujeto no es un deficiente mental, si puede haber un empobrecimiento intelectual.
Esta patología no es orgánica, no hay ninguna ciencia que lo haya comprobado.
Hay que evaluar el contexto áulico donde será incluido el alumno, observando si es contenedor o disruptivo.
El aprendizaje debe ser estructurado y organizado.
Hay que optimizar la integración.
El acompañante terapéutico organiza al niño para que pueda organizar y realizar la tarea, el objetivo es lograr mayores niveles de autonomía.
La integración a un área física o social nuevas puede ser desestructurante.
Los hábitos sociales no siempre están incorporados.
Aprenden desde la totalidad y no desde la parte.
Tienen dificultades para armar, estructurar.
En los contenidos no requiere grandes adecuaciones, el MI (maestro integrador) genera la situación de que pueda tomarlo, es decir el como lo comunico o enseño.
Integrar el MI al grupo total, en la evaluación del alumno debe ser tenido en cuenta el contexto áulico.
Pregunta que surgió:
¿Como mirar al grupo y buscar estrategias pedagógicas para trabajar con todos los alumnos, evitando mirar la patología o puntualizar en el alumno integrado?

1 comentario:

  1. Gracias por compartir las experiencias en las q el Equipo ha participado !!!
    Es siempre enriquecedor

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