viernes, 30 de septiembre de 2011

“Las escuelas y las nuevas configuraciones familiares. Intervenciones a re-pensar”

Los días 20, 22 y 26 de Septiembre se llevaron a cabo en la E.E.S. Nº 2 de la localidad de Burzaco, distrito de Almirante Brown, las plenarias de la Modalidad de P.C. y P.S.
El Centro de Orientación Familiar convocado por el equipo supervisivo, coordino dichos espacios que resultaron valiosos para repensar nuestras prácticas.

El marco teórico incluyo entre otros materiales bibliográficos la Comunicación 3/11 “Familia-s” Renovando las miradas.

El contenido de esta permitió organizar tres jornadas, que incluyeran los Equipos de Orientación Escolar de los distintos niveles educativos, junto con los compañeros de C.E.C. que integran el distrito.






“Las escuelas y las nuevas configuraciones familiares. Intervenciones a re-pensar”, fue el tema convocante, las jornadas se desarrollaron en dos momentos, uno teórico dirigido al análisis de los siguientes temas:

Diagnostico,
Aproximación a los cambios históricos Escuela-Familia.
 Relación,                                              
Participación,
Estrategia.

El segundo momento transito a partir de una dinámica grupal, en la que se utilizo la técnica de la Fotografía Humana, Jorge Medina en su libro "El malestar en la pedagogía" (2006), toma de Hilda Cañeque, "las funciones vitales que promueve el juego, de las que enumeraremos solo algunas: a) la sensación continua de exploración y descubrimiento, b) el juego es un factor de permanente activación y de estructuración de las relaciones humanas; c) es factor de acción continuada sobre el equilibrio psicosomático; d)es medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento; e) estimula en la vida del individuo una altísima acción religante, conectiva; f) reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos.” 


Las representaciones de los distintos equipos de trabajo reflejaron el anclaje entre la teoría y la práctica, entre el juego y el trabajo.


Se debatieron las diferentes impresiones y además se lograron alcanzar algunas conclusiones, los participantes adoptaron una conducta activa donde el placer, el respeto, la colaboración y el debate propiciaron la reflexión.

Agradecemos enormemente la disposición que los E.O.E. tuvieron para con nuestro trabajo!!!
























              
















     




















No hay comentarios:

Publicar un comentario