viernes, 8 de julio de 2011

Talleres en Jardin Comunitarios

JARDÍN COMUNITARIO " Mi Casita"

Este espacio fue creado en el “Centro Comunitario San José” de la calle Bolívar 4818, para poder dar una respuesta a la gran cantidad de familias con niños/as  pequeños sin posibilidades de acceso a un Jardín.
Empezamos acercándonos a la referente del Jardín, Sra. Silvia Gandolfo en el mes de mayo de 2011,  a fin de poder acordar una intervención de nuestro Equipo que pudiera contribuir con el trabajo realizado. Así, se planteó una propuesta de TALLER CON LAS FAMILIAS

Acordamos comenzar trabajando sobre pautas de crianza en los diferentes Ciclos vitales, a fin de brindar un encuadre sobre qué es lo esperable en cada momento evolutivo en el desarrollo de los niños y de sus familias. A partir de este marco, se irán trabajando las situaciones que se manifiesten, ya sea en forma individual o grupal –según lo requerido-.

31/05: PRIMER ENCUENTRO TALLER 
TEMA :  LÍMITES y MODELOS DE CRIANZA

Asisten con puntualidad unos 22 padres (en su mayoría mamás)

Partimos de la construcción grupal del concepto de Límite:
¿qué son los Límites? ¿Qué pensamos cuando pensamos en Límites?

En las definiciones traídas a cuenta por los participantes, aparecen:
-          límite es poder “decir que NO” desde una posición de autoridad
-          Diferentes modos de abordar la autoridad en las distintas generaciones: (como se ponía límites antes- cómo ahora)
-          Diferentes modos de poner límites en función de las distintas etapas evolutivas o "Ciclos Vitales".
-          Los límites en función a las capacidades y posibilidades de cada niño.
-          Límites y género: que se le dice no a una mujer ¿es distinto a lo que se le dice que no a un varón?
-          Cómo interviene el contexto social/comunitario/institucional en la construcción de límites de cada familia: consistencias e inconsistencias entre estos ámbitos.

L@s coordinadoras del COF brindan un encuadre acerca de los atravesamientos que tienen los límites en función de los Ciclos Vitales por los que atraviesen los sujetos destinatarios como las propias familias. Si bien no debe asociarse el límite al castigo y la sanción es necesario poder tolerar que siempre implicará un quantum de frustración, tanto para el niño como para el adulto que lo establece y debe poder sostenerlo.  Se destaca la necesidad de los acuerdos parentales y entre éstos y las otras Instituciones que complementariamente fijan y construyen límites: abuelos, cuidadores, progenitores no convivientes, Jardín, etc.
Hacia el final del encuentro se les ofrece un tríptico sobre Ciclos Vitales para poder profundizar algunos temas trabajados en el Taller.
Evaluación: Los participante ofrecen como cierre de evaluación los siguientes conceptos:
PODER CONOCERSE-ESCUCHARSE-APRENDIZAJE- AYUDA MUTUA - COMPARTIR DIFERENTES MODOS DE PENSAR- COMUNIDAD - FUTURO - TRANQUILIDAD-  CUIDADO Y AMOR -  INTERCAMBIAR -  AUTORIDAD-  DIFERENCIAS DE GÉNERO Y EDAD-  PODER ANTICIPAR
Luego del espacio de Taller se acercan participantes por consultas personales que serán abordadas en forma individual. 




9/06/11: Segundo  ENCUENTRO TALLER

Este espacio se abre para trabajar la misma temática en el horario del Turno Tarde, con la participación de 48 personas entre padres y madres



1 comentario:

  1. "La libertad de arriesgarse por cuenta propia, en lugar de optar únicamente por estar "seguro" y no perturbar la tranquilidad..." se hace realidad con la comunidad. Elba Perdiz.

    ResponderEliminar