martes, 21 de junio de 2011

CONFERENCIA DE LA LIC. PERLA ZELMANOVICH

El escenario en el que interviene el COF es esencialmente el Intergeneracional: dos voces que se entretejen en una urdimbre peculiar.
Ya desde las intervenciones grupales en Talleres de padres o desde aquellas con grupos de docentes, aparecen en el discurso deseos y expectativas por el otro y por el propio rol:
-ese otro cuya cultura me resulta ajena y a veces inescrutable
-un rol adulto que hemos visto malogrado y cuestionado, atravesado por múltiples desgarramientos. Esta mirada fue fruto de la sistematización de las experiencias tanto de intervenciones familiares individuales, como de aquellas en instituciones educativas en donde aparecen percepciones docente de “sentirse tan desprovistos” que muchas veces los embarga de una angustia invalidante.
En los últimos tiempos la experiencia educativa y el saber fueron dejando de tener un sentido vinculante. Y con ello, con el deterioro de la idea de lazo, se abandonó progresivamente la pretensión de transformación a partir de la enseñanza, a partir del saber que se ofrece. Este equipo apuesta al fortalecimiento del entretejido intergeneracional en sus intervenciones tanto individuales como en Talleres, apostando a la transformación a partir de la posición del adulto – tanto en su rol parental como docente- y en este sentido quisimos proponer y compartir con Uds las reflexiones de esta especialista …
El día 4 de  Julio tenemos el placer de invitarlos a participar de una conferencia de la Lic Zelmanovich organizada por el C.O.F., la misma se llevara a cabo en el H.G.A.Z. Dr. Arturo Oñativia, a las 8:30 hs.
"Encuentros y desencuentros en la trama de las generaciones. Recorridos para la producción de una posición pedagógica en los escenarios actuales."
Lic. Perla Zelmanovich: Psicoanalista. Licenciada en Psicología (UBA). Candidata a Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO). Educadora. Investigadora principal del Área de Educación de FLACSO- Sede Argentina. Directora Académica del posgrado "Psicoanálisis y prácticas socio -educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual (FLACSO). Profesora adjunta en la Cátedra de Psicología del Aprendizaje y de la Adolescencia, sub-área Psicología de la Adolescencia (C.E.F.I.E.C./UBA). Asesora de la formación de directivos de nivel primario en CePA (Escuela de capacitación de los docentes de la ciudad de Buenos Aires).

“ (…)  La organización de ideales o la ilusión de un proyecto permite atemperar el sinsentido.
¿Qué posibilidades tiene hoy la escuela de tejer esa trama de significaciones que atempera, que
protege, que resguarda y que posibilita por esa vía el acceso a la cultura, cuando la realidad se presenta con la virulencia que conocemos? ¿Qué márgenes tenemos hoy los adultos que habitamos las escuelas de constituirnos en “esos Otros que mantienen algún grado de integridad” para tejer una trama significativa que aloje lo que irrumpe como una realidad, muchas veces irracional, cuando también nosotros nos hallamos vulnerados por las mismas circunstancias?
Es esa diferencia, esa distancia, esa asimetría con los adultos que habitamos las escuelas la que resulta imprescindible reactualizar y ejercitar en tiempos de conmoción social, en tiempos en que los adultos, de quienes dependen esos niños, se encuentran ellos mismos vulnerados. Se trata de reactualizar esa diferencia en su faz de amparo y de protección, no de omnipotencia ni de autoritarismo. "  

PERLA ZELMANOVICH - “Contra el desamparo” Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. en Dussel, I. y Finocchio S. (comp.)
Fondo de Cultura Económica. Buenos aires 2003.


3 comentarios:

  1. interesante!!! ahi estaremos. Serìa copado que lleve ejemplares de su libro para vender . patricio barrera.

    ResponderEliminar
  2. La conferencia de la Lic. Zelmanovich fue sumamente interesante, además de clara y precisa. Los temas de mucha actualidad y muy pertinentes con la actividad de los Equipos de Orientación. Este clase de actividades y de este nivel enriquecen nuestra tarea cotidiana.
    Roberto Negri

    ResponderEliminar
  3. placer inmenso escucharla !!!!

    ResponderEliminar