jueves, 28 de junio de 2012

CONFERENCIA DE LA LIC. NORMA FILIDORO

H.G.Z.A. Dr. Arturo Oñativia

MARTES 3 DE JULIO 9 hs.


Lic. en Ciencias de la Educación, por la UBA. Mgter. en Psicopedagogía Clínica, por la Universidad de León.
Miembro de Fundación Cisam y de Fepi.  
Supervisora de Equipos Hospitalarios y Centros de Salud. 
Asesora en escuelas sobre temas de Inclusión educativa.
Actividad docente en el país y en exterior.
Autora de libros, colaboraciones y artículos publicados en el país y en el exterior.   

EL CENTRO DE ORIENTACIÓN  FAMILIAR organiza las intervenciones  en el marco de la corresponsabilidad con otros agentes, otros equipos y también con otros sectores, apuntando al fortalecimiento de la enseñanza y el trabajo desde la Comunidad. El encuentro con aquellos actores del ambiente socio-comunitario, que se constituyen como referentes vinculares  y de apuntalamiento significativo para los niños, niñas, jóvenes y sus familias nos invita a un permanente desafío para el reaseguro de una tarea efectiva, es en este sentido que  LA CONFIGURACIÓN DE ACCIONES a partir de la DIMENSIÓN FORMATIVA nos permite, como equipo de trabajo  afrontamientos pertinentes ante la complejidad psico –socio-educativa.
Hoy hablar de INCLUSIÓN EDUCATIVA, necesariamente nos remite a un concepto de INCLUSIÓN más amplio, que contemple las vivencias cotidianas en su familia y en su comunidad, desde esta perspectiva y en armónica interacción, muchas de las habilidades que se aprenden en estos entornos propician el éxito del  proceso de inclusión que integra a  los sujetos en todos los ámbitos  donde se desarrolla.    

"La escuela incluye a un niño cuando hace operar sobre él la función instituyente que le
es propia. Instituir subjetividad quiere decir constituir a ese niño como ser humano y
como sujeto social, como semejante y como diferente. Ser alumno es quedar tomado
por la trama escolar.
Cuando un niño “es tolerado”, cuando “lo perdonamos”, cuando “hace lo mismo que
todos pero no le exigimos”… en definitiva cuando un niño no es sostenido en su
diferencia, cuando la escuela toma la diferencia para disimularla o para neutralizarla,
entonces se produce un efecto de exclusión que lanza al niño al lugar de la impostación
o al lugar de la trasgresión, el movimiento, el negativismo, la oposición…"
Lic. Norma Filidoro

El portal Educativo. 2da. Jornada para educadores.
“Nuevos Escenarios para educar. Nuevos escenarios para construir”
Conferencia La violencia de la exclusión: discursos y actos.  

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