Hospital Gandulfo. Servicio de Salud
Mental.
Presentación y Apertura
Lic.
Nancy Gaute, Lic. Adrian Trezza y Dra. Laura Piedimonte
El
hospital público puede ser pensado como un lugar para discutir respecto de las
personas, de su concepción. Un espacio de pensamiento de problemáticas
sociales. Hay un nuevo paradigma para pensar al paciente haciendo prevalecer su
autonomía.
Contexto:
Actualmente
paradigma de la promoción y protección de derechos. El niño es sujeto de
derecho, derecho a ser oído. Objetivo lograr la autonomía progresiva. Otro
término que aparece es la corresponsabilidad.
Marco legal:
-Convención de los derechos
-Ley
Nacional de Infancia N° 26061
-Ley
de fuero de responsabilidad penal juvenil
N° 13634.
Dirección
de medidas alternativas:
-Centro
de contención: medidas restrictivas de semi-libertad . Hay 12 en Lomas de Zamora.
-Centros
de referencias: medidas socio-educativas. Atiende jovenes que estan cumpliendo
alguna condena en libertad y tienen que cumplimentar ciertos requerimientos.
Hay 21 centros.
Institutos
penales:
-CREU:
Centros de recepción, evaluación y ubicación de jóvenes en conflicto. Creados
para el momento de la detencion y evitar
la ubicacion en comisarias.
-Centros
cerrados: jóvenes condenados. Hay 10 en la provincia.
Mesa I: “Lo jurídico”
Actos sexuales violentos en jóvenes
Lic.
Daniela Castresana
Desde
noviembre del 2008 hasta marzo de 2013 en Lomas de Zamora hay 471 causas con
caratula de abuso. Hay más de 500 con demanda judicial, solo el 2% llega a
juicio.
Muchas
de las causas siguen en investigación o desisten o se archivan. Fracasa el
proceso jurídico. Muchas denuncias se realizan mucho tiempo después de ocurrido
el hecho y por tanto se pierden muchas pruebas de ADN, comprobándose el hecho
pero no el autor.
Protocolos
de imputados:
Cuestiones en común para tener en cuenta:
-Violencia intrafamiliar: agresión como modo de
vinculación. El proceso de Simbolización
que aparecería a partir de la interiorización de la palabra y la ley no se ha dado.
-Se desvanece la palabra. El adolescente esta impulsado a
actuar.
-Jóvenes en situación de vulnerabilidad: ausencia de
adultos. Hacinamiento. Contacto con grupos de pares en situación de riesgo.
-Abandono escolar.
Conclusiones:
Importancia de la palabra como interacción
simbólica generacional dentro de la familia. Las familias que tienen menos
posibilidades dejan a los jóvenes mas expuestos a la acción. Los impulsos se
despliegan en forma agresiva. (Acting).
Un
acto no define a un sujeto. Es importante que aparezca otro social para
habilitar la vía de la elaboración. Generar el re-ingreso al campo
discursivo.El psicoanálisis interpreta los actos, subjetivizar su falta,
socializar su culpa.
Una propuesta de intervención frente al
conflicto penal de un agresor sexual no punible
Dr.
Marcelo Giacoia, Lic. Maria Victoria Papasidero.
Posibles
intervenciones desde lo legal: Dispositivo psico-jurídico.
El andamiaje legal del lenguaje sostiene
el lazo social.
Desde
la experiencia de trabajo no existen dos sistemas de atención a los NNA, ya que
la legislación penal juvenil es complementaria
de la ley 13268.
Acciones
del juez: la audiencia es pensada como un espacio de escucha. Para el
psicoanalista es una escena donde se despliega el Sujeto del inconsciente
y el juez habilita la circulación de la
palabra.
-Desde
distintas instituciones elaboración de un programa terapéutico. Distintas
miradas desde lo legal, lo psicoanalítico, lo zonal.
Es
importante respetar los tiempos subjetivos del joven, dar lugar para que se
empiecen a develar situaciones traumáticas para el joven.
1°
Puesta de límites al grupo familiar y al sujeto.
2°Dar
lugar al referente familiar para que se posicione distinto ante el joven.
3°
Habilitación de espacios terapéuticos individuales y familiares.
Es posible una clínica del derecho.
Acción cometida: esta es observada como un Acto que funciona para develar
situaciones secretas familiares vinculadas con violencia familiar y/o de
género.
“Se
le ofreció presencia y mirada”
Cuidados
protectores. Importancia de percibir los efectos terapéuticos.
Reincidencia en delitos sexuales: mito o
realidad?
Lic.
Andrea Homene.
La
licenciada presenta 3 casos con la idea de observar puntos en comun, de lo
escuchado apuntamos:
- Marca de abandono familiar por acción u omisión.
- Historias de violencia, que los atraviesan con respuestas
pasivas o activas.
- No hay palabra que medie y permita el abordaje de su
historia.
Función clínica del derecho
Lic.
Laura Capacete.
El
orden institucional nomina.
Nacemos
dos veces: primero en el orden biológico y segundo en el orden institucional.
La ley tiene como función instituir la vida.
El
juez es pensado como un tercero social, corta el acto, usa la palabra para que
el Sujeto de cuenta de su acto. Evita la nominación, la venganza. La justicia
debería ser restaurativa, que el Sujeto repare. ¿Cuál sería el modo de reparar?
El
sujeto repara el daño, no se culpabiliza sino que se responsabiliza.
Pilares
de la intervención:
Apuntalamiento: ofrece un vinculo de sostén que evoca el lugar
simbólico de las figuras parentales.
Marco:
ofrece una continuidad vincular desde la cual construir relaciones objetales y
posibilitar el trabajo de intervención.
Mesa II: “Lo clínico”
El monstruo de las dos caras
Lic.
Natalia Cociña.
Comparte
el análisis de un caso clínico donde observa contradicciones entre ambos
padres, hijo habilitado por su madre y padre desautorizado, por situaciones de
violencia ejercidas por este ultimo.
Analizando
la función que cumple el consumo de sustancias en esta familia, refiere que es
lo que le permite soportar lo insoportable de su relación familiar.
Padre
desde sus conductas habilita la ley del goce en la violencia.
Diferencias diagnosticas en adolescentes
con conductas sexuales abusivas
Lic.
Susana Toporosi
Dar
una identidad de abusador a un adolescente es generar una marca dificil de
sacar. Por eso habla de conductas abusivas.
El
contexto social es mercantilista e individualista, se conjugan conceptos de
inclusion y exclusión tener y no tener.
Bajo
este paradigma crecen los adolescentes rodeados por la marginacion, sometidos,
violentados y excluidos.
El
abuso en la infancia no necesariamente es causal de conductas abusivas en la
adolescencia, hay aspectos culturales que inciden, entre otros el rol
masculino.
Mesa III: “Lo institucional”.
Los discursos de las instituciones y los
jóvenes que ejercen violencia sexual
Lic
Miguel Gochicoa. Centro de referencia de Moron.
1-Penitenciario:
cuya función es el control, el castigo, la pena. La conducta debe ser
controlada. El Sujeto pasa a ser un objeto de uso. Hay una aniquilación del
otro peligroso. No se pregunta por la historia. Tiene una mirada prejuiciosa.
El Sujeto se merece el castigo social. Toma distancia, reprime, silencia.
2-Tutelar:
está relacionado con la idea del patronato, el idealismo, la sustitución. Es
moralista. El adulto es un héroe salvador. Intenta normalizar al joven. No lo escucha.
Encubre la situación. Se culpa a otros por ejemplo se responsabiliza a la
familia que determina la conducta del joven.
3-De
tratamiento: Apunta a la responzabilización subjetiva. Implica sostén.
Pregunta, interpela al joven.
Se
genera un campo de confianza, un trabajo de soporte. El tratamiento implica un
intercambio, un sostenimiento y la terapia en si misma.
Estos
discursos se entrecruzan, conviven en una misma institución, están en pugna
buscando tener el poder, crean Sujetos.
Cada
intervención es única. Implica una
modalidad de ser, pensar. Los discursos no existen sin un soporte, el soporte
son los sujetos. Las distintas modalidades de intervención generan
posibilidades de subjetividades distintas:
2-Heroica:
crea Sujetos dependientes, miedosos.
3-Subjetivante:
crea Sujetos con capacidad de dialogo, preocupados por ellos y por el prójimo
confiados, autónomos, responsables.
La
intervención debe permitir el paso de la fragmentación a la articulación. La re
significación del acto conduce a la resolución. La articulación implica
dialogo, construcción de criterios comunes.
Tanto
el discurso castigador como heroico, llevan a la repetición de la conducta, ya
que no permiten encontrar maneras novedosas de resolver la angustia.
Una experiencia de trabajo con personal
de instituciones del ámbito bonaerense con internación de jóvenes en conflicto
con la ley penal
Lic.
Orlando Calo. Facultad de Psicología, Universidad Nac de Mar del Plata.
En
el marco de una investigación realizada por el equipo de extensión de la
Universidad se profundizo sobre los posibles vínculos del sujeto con las
normas.
Los
sujetos acatan las normas. No hay sujetos sin normas. La ley es pre-existente.
Hay tres vínculos posibles:
1-Relación que el sujeto establece con el Otro. Transmisión del hecho normativo. Alienación
– Separación.
2-Relación del sujeto con los semejantes. Estadio del espejo, construcción del yo.
3-Relación consigo mismo. Super yo.
Estas
relaciones son propias de cada sujeto. Depende de la historia concreta
particular de cada sujeto.
Es
importante trabajar en las instituciones con los asistentes a reflexionar sobre
sus prácticas.¿ Como se toman las medidas disciplinarias, las sanciones? ¿Dónde
se posicionan? ¿Disfrutan? Ver la razón por la cual se actuó de determinada
manera. En la intervención hay que pensar primero en el orden de lo ético y
después en lo técnico.
En
los chicos en conflicto con la ley, por ejemplo, pudimos constatar la ausencia
de compromiso moral y responsabilidad respecto de sus actos; los chicos
entrevistados no mostraron capacidad de reflexión crítica sobre lo que
hicieron. Podríamos pensar que se trata de cuadros psicopatológicos, pero una
reducción como esa convierte en enfermedad del individuo concreto lo que está
sobre determinado por las condiciones sociales.
Pero ¿existen coincidencias
entre estos adolescentes y el resto de nuestra sociedad? Deberíamos
preguntarnos si el chico que va a parar a un instituto tiene que ser tomado
como expresión individual de enfermedad o como parte de una patología social
que produce sujetos ausentes de normatividad.
La calidad de
las instituciones condiciona los modos en que cada uno se posiciona en relación
con la ley y en relación con los semejantes. Un marco jurídico-político fuerte,
al que se le reconoce autoridad, contiene a los sujetos y los alivia de la
vivencia angustiante de la lucha a muerte de cada uno contra todos los otros
implícita en el "todo vale".
La debilidad, si no la
ausencia, de las representaciones emblemáticas de la ley y la justicia
(inicialmente las figuras parentales y, sucesivamente, las distintas
instituciones sociales encarnadas en sus agentes: escuela-maestros,
policía-agentes, justicia-jueces, política-políticos) tiene efectos nocivos
sobre la constitución de la subjetividad. Las conductas transgresoras
extendidas no pueden leerse como consecuencia de que los individuos que las
cometen no deseen que haya ley ni justicia; todo lo contrario: pensamos que
actúan así porque para ellos no hay ley ni justicia, porque en su constitución
como sujetos la ley y la justicia estuvieron ausentes o debilitadas.
En nuestras investigaciones
con niños y adolescentes a quienes les presentamos dilemas morales hallamos
que, aun en edades tempranas, tienen un sentido muy claro de la justicia y de
la responsabilidad sobre las consecuencias de los actos.
Si las sanciones que
empleamos son de tipo retaliativo, sólo se consigue un castigo, mientras que
otro tipo de sanciones buscan restaurar el bien dañado y responsabilizar a
quien ha cometido la falta. Uno tiene que actuar de acuerdo a lo que marca la
ley. Lo puede hacer sometiéndose pasivamente, confrontando activamente o, lo
que nos parece más sano, en un ejercicio reflexivo que permite cumplir lo que debe
ser cumplido y reclamar lo que se quiera modificar.
De acuerdo a la transmisión de la norma social, que tiene sus particularidades de acuerdo al contexto, posibilitando diferentes tipos de vinculación del Sujeto, hay favorecedores y obstaculizadores que permiten transitar un
proceso reflexivo con el adolescente para la reparación del daño.
Los favorecedores son
convocar a la reparación del daño, a partir de responsabilizar al Sujeto por su
accionar, sin culpabilizarlo lo que seria un obstaculizador. Así también tener
claridad en cuanto a la motivación y razones de nuestro accionar con los chicos
y por ultimo debe primar un orden ético y político por sobre el técnico sin
desmerecer ni quitarle valor a este ultimo, si lo que prima es la eficacia entonces
nos encontraríamos con otro de los obstaculizadores de este proceso.
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