lunes, 15 de febrero de 2010

Vínculo familia-escuela. Construyendo lazos.

Por Gomez Rial Andrea


La familia y la escuela fueron atravesadas y han sufrido los torbellinos del contexto socio-económico-
político, provocando transformaciones tan profundas, que prácti-camente no se reconocen entre sí. Si bien el impacto puede ser dispar, y no todos son igualmente vulnerables, hay situaciones de coyuntura que han atravesado en forma brutal a ambas Instituciones “…ante la falta de recursos para subsistir, se suman la fragilidad y al inconsistencia de los discursos que sostienen el vínculo social” y un “debilitamiento” del tejido
simbólico que estructura ideales y creencias”.
“Los adultos y las instituciones escolares perdieron aquellas referencias simbólicas del espacio público y la sociedad salarial a partir de los cuales se sujetaba su subjetividad, perdiendo así su propia capacidad de sostén y referencia del devenir de la existencia de niños y jóvenes.”
En el actual escenario del Distrito de Almirante Brown se ha sentido el impacto de las políticas sociales y económicas de las últimas décadas, que transformaron profun-damente tanto el contexto comunitario de la escuela, como sus propias prácticas. Los docentes sienten y expresan que los alumnos, las familias y las comunidades “ya no son como antes”. El recorrido de estos tres años como O.E. del C.O.F. de Almirante Brown me ha aportado multiplicidad de experiencias, preguntas, desafíos, etc. acerca de diferentes realidades familiares y escolares del territorio, así como una amplia variedad de posiciones con respecto a la visibilidad de “lo familiar” en las instituciones escolares y en sus agentes.
Dentro de la basta y multidimensional realidad familiar de este Distrito, he decidido abordar desde este Proyecto el fortalecimiento del vínculo Familia-Escuela, par-tiendo de los siguientes emergentes tomados como “analizadores”:
- En el Diagnóstico Socio-educativo Distrital 2009, elaborado por agentes de la Modalidad, aparecen las siguientes variables como las más frecuentemente atendidas por los EOE, del total de la demandas recibidas se detectaron:
• 25% cuestiones relacionadas a la Dinámica Institucional y 25% relacionadas con Violencia Familiar en los servicios de C.E.C.
• 9% Dinámica Institucional y 18% Violencia Familiar en Nivel Inicial.
• 19% Dinámica Institucional y 27% Violencia Familiar en Nivel Primario.
• 20% Dinámica Institucional y 22% Violencia Familiar en Secundaria
El nivel de incidencia de estas dos variables es significativo, ocupando la
mayoría de las veces el segundo o tercer lugar entre las de mayor impacto.
- En referencia a las causas de Ausentismo y Abandono detectadas ante el operativo realizado luego del receso sanitario (agosto, 2009) la variable “problemas familiares” figura en:
• en 2do lugar en el Nivel Inicial (un 18% sobre del total de Abandono)
• 2do lugar en el Nivel de Adultos (un 11% del total de Abandono),
• el primer lugar en el nivel de Secundaria Básica con en 26%,
• en 2do lugar en Nivel Secundario Superior (Polimodal) con un 22%
Las frecuentes y sostenidas tensiones en la relación “familia-escuela”, en sus dimensiones Intra e Inter- institucional, imprimen un modo relacional caracterizado por dificultades que obstaculizan los necesarios vínculos de complementariedad y cooperación. Se ha detectado también un deterioro y debilitamiento del Rol adulto tanto en la dinámica escolar como en la familiar, con las particularidades de cada caso.
Representaciones acerca de la familia: Para algunos miembros del Sistema Educativo la familia sólo es visible a la hora de la situación crítica, o se la instala pocas veces como interlocutora para la construcción de una propuesta pedagógica. Cuando sí se percibe su colaboración como necesaria, se manifiesta frecuentemente en los discursos que circulan entre los agentes del sector educación una percepción de la familia como no preocupada por la educación de sus hijos, desatenta y en algunos casos abandónica.
Representaciones acerca de lo escolar: en algunos sectores existe cierta percepción de la pérdida de prestigio y reconocimiento social de la escuela como Institución. Los propios agentes de al Sistema Educativo se sienten desbordados por exigencias cada vez más crecientes y desafíos inéditos ante los que no están seguros de poder responder. Aparece un dislocamiento entre cierta forma escolar (aquella gramática entendida como conjunto de reglas que definen el modo en que la escuela organiza su quehacer) y las vertiginosas transformaciones culturales, políticas y sociales que están teniendo lugar. Esta forma escolar toma en muchas ocasiones un carácter inercial, de resistencia a los cambios, que provocan el esclerosamiento y repliegue de la institución sobre sí misma. Así, aparecen en Talleres Comunitarios discursos del tipo:”en la escuela no me escuchan”, “no entienden que yo no puedo”. Para Guidens (2000) “la escuela funciona a veces como una institución-cascarón: el exterior permanece pero por dentro todo ha cambiado: no se sabe cómo hacer frente a las transformaciones de las relaciones de autoridad, a la emergencia de nuevas subjetividades y a las nuevas formas de producción y circulación de saberes.”
Frente a esta realidad de situación de quiebre y transformación de viejos paradigmas en la coinciden ambas instituciones –la familia y la escuela- se observa un escenario privilegiado para la intervención del C.O.F. Es oportuno abrir preguntas allí donde la queja o problema se deja escuchar, invitando a convertir el malestar en demanda o “indicio” a ser leído , descifrado, desentrañando en forma conjunta sus posibles sentidos para la búsqueda de respuestas –o eventuales alternativas-. Esto supone un “salir”, un cambio de posición, una herramienta de construcción y pensamiento como posibilidad distinta a lo ya transitado, o resignificándolo.

Bibliografia:

Zelmanovich, Perla: Contra el desamparo en: “Enseñar Hoy. Una introducción a la Educación en tiempos de crisis”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2003
Meneffa, Marisa. Sujetos desujetados. En Osorio, Fernando (comp.) “Ejercer la autoridad. Un problema de padres y maestros” Ed. Noveduc, Buenos Aires, 2009
Guiddens, Anthony. “Un mundo des-bocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas” Ed.Taurus-Alfaguara, Madrid, 2000

GÓMEZ RIAL ANDREA

1 comentario:

  1. Muy interesante la nota. Al leerla uno se explica muchas cosas que nos suceden a diario en la tarea docente.
    La pérdida del vínculo familia -escuela se ha hecho notar, creo yo ,cada vez con más intensidad en los últimos años.
    Está poco valorado el rol docente. La figura del maestro no es hoy lo que era.

    ResponderEliminar