domingo, 14 de marzo de 2010

Presentación del COF ante la Jefatura Distrital

El Centro de Orientación Familiar es un equipo interdisciplinario distrital dependiente de la modalidad de PC y PS. Esta estructura organizativa funcional tiene como objetivo: “Centralizar la acción sobre las posibles situaciones de vulnerabilidad familiar comunitaria con impacto en la vida educativa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el objeto de brindar orientación a los miembros del grupo familiar, articulando dichas acciones con otras instituciones y organizaciones comunitarias a partir del análisis de situación distrital efectuado
por el Inspector de Enseñanza de la Dirección Provincial de Inspección General para la supervisión de la modalidad PC y PS, y a través de ello, lograr acuerdos con los demás miembros del Equipo Supervisivo Distrital y/o regional” (Disposición 9/09).
El Cof en su recorrido de intervención inició su trabajo elaborando un mapa de riesgo en donde se identifican los recursos de educación y de los distintos sectores junto con la detección de zonas de alto riesgo. En 2009 los EID(s) elaboraron un instrumento de producción colectiva que a la fecha se va a ampliar a todos los niveles y modalidades.
A partir de los datos obtenidos en este recorrido diagnóstico el cof contextúa sus acciones en tres dimensiones, permitiendo integrar la focalización de intervenciones en función de la complejidad distrital:

• Formativa, que compete a una profundización teórica en sus diversas manifestaciones: encuentros, jornadas, congresos.
• Intersectorial, relacionada con el trabajo en redes institucionales del ámbito socio comunitario: educativo, de salud, justicia, OSC, municipio, etc.
• La intervención directa que remite a la atención de familias y/o situaciones de conflicto que se presentan en los centros educativos de todos los niveles y modalidades. Creación de talleres socio comunitarios que sumado a otros dispositivos acordados con los diversos agentes permiten un abordaje integral, en consideración a una demanda generada y una demanda a generar.

En función de estas tres dimensiones, que estructuran niveles de intervención, se han detectado:
• Un marcado debilitamiento en la relación familia-escuela
• Deterioro del rol adulto en diferentes contextos
• Escaso desarrollo de las relaciones interinstitucionales

Este esquema de prioridades requiere intervenciones orientadas a:
• Fortalecimiento de la relación complementaria familia-escuela
• Recomposición del carácter asimétrico del Rol adulto en diferentes contextos
• Consolidación del trabajo en redes interinstitucionales.

Se han abordado situaciones familiares graves, se han generado espacios para la realización de talleres con adultos dentro del ámbito socio educativo y socio comunitario, además de contar con un espacio permanente de intercambio con otros agentes para la atención y orientación de consultas espontáneas. El COF integra la MESA LOCAL de prevención de la violencia de género de Alte Brown ; el proyecto articulado de Fortalecimiento Institucional y Comunitario del Barrio San Francisco Solano ; la red intersectorial de Rafael Calzada y San José. y para el presente ciclo lectivo integra las comisiones de DIAGNÓSTICO DISTRITAL y PROYECTO DE INCLUSIÓN PARA LA ESCUELA SECUNDARIA.

MARZO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario