viernes, 23 de abril de 2010

HISTORIA DE UNA HISTORIA

 Por Patricio Barrera.

Presentación del libro ¨Historia de una Biblioteca¨, de Tomás Abraham en Grupos Clínicos de Buenos Aires. Miércoles 16 de junio de 2010.

Hace quince años tuve la oportunidad de estar en la presentación de “Batallas Éticas”, en un grupo psicoanalítico que conformaba con una colega en los tiempos de estudiante. Ayer, ya desde otro lugar, la oportunidad se redobló, esta vez con el pretexto de “Historia de una biblioteca, de Platón a Nietzsche” tuvimos la visita de Tomás Abraham en Grupos Clínicos de Buenos Aires.


Pocas veces se da la posibilidad de leer a un grande y sentir que nos está hablando desde la intimidad. Su tono confidente es lo que prevalece: “Quisiera en pocas palabras contarles El mundo de Tomás”, un joven que entre otras cosas, leía a Tom Sawyer y coleccionaba figuritas de futbol. Hasta que un profesor de Inglés que venía a su casa creó el espacio de la filosofía prestándole un libro sobre el tema. De ahí en más no escatima en brindarnos información sobre su historia de lector y de vida. La generosidad impera durante toda la lectura, acompañando desde la complicidad al lector.

“Cuando los avatares de la conyugalidad u otros éxodos, amenazan nuestro lugar en el mundo con una interrupción, es decir, con el fin de nuestra permanencia en una casa, lo primero que hay que hacer, antes de que un conflicto se dirima en un desalojo, es mudar los libros. Luego todo es más fácil”.

Y, por último, lo más importante desde mi punto de vista. El desparpajo de Tomás, que ya ubicado a otro nivel, desde la cotidianeidad que denota en su trabajo filosófico, nos dice en su texto que “Kant es para la gilada”. Que desde el mundo filosófico hay dos bandos posibles: los kantianos y los nietzscheanos. Dejando de un lado la estructura, la dureza y rigidez y desde el otro la creatividad y elasticidad de pensamiento. Dándose y compartiendo ese permiso con nosotros, lectores, desde su vuelta de los textos.

Alguien que participó del mayo francés, y que estuvo en la revolución cultural para lograr ese antes y después, debe ser escuchado y leído desde una mirada  distinta, para lograr valorar su casi confesión. Recordando esos días de asamblea permanente en busca de un cambio toma postura y dice: “Soy un vampiro, no se olviden que soy rumano; en aquella épocas de estudiante, estar en Francia era estar en donde todo ese movimiento ocurría. Yo me chupaba hasta la última gota y no me perdía nada…”

Creo que su libro “Historia de una biblioteca” propone eso, un recorrido que estimula a la lectura de los grandes maestros. Tomás nos ayuda en el puntapié inicial. Como un hermano mayor contándote un secreto, allanando el camino.

De todas maneras, sería interesante que duden de mi entusiasmo, de mi torpeza en la memoria; será mejor recurrir al texto, a corroborar los errores posibles de una trasnochada escucha.  Recién esta madrugada el sueño terminó frente a la presentación y los aplausos. Seguramente la semana entrante otro tema será el convocante y otras lecturas nos ocuparán. Pero hay algo que no cambiará porque está inscripto y es la escritura de este casi diario íntimo de un filósofo que nos invita, abriendo  una ventana, a asomarnos a su última producción.

Para terminar, los invito a convertirse en vampiros, y a “chuparse hasta la última gota” de estos escritos…

-          Grupos Clínicos de Buenos Aires. Seminario dictado por Ana María Gómez en Buenos Aires, cuyo presidente honorario es Juan David Nasio desde Francia.

-          Batallas Éticas. Tomás Abraham Nueva Visión. 1995.

-          Historia de una biblioteca, de Platón a     
Nietzsche. Editorial Sudamericana. 2010.

      -    Corrección, Mayca de Vittorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario